Máster Oficial en Trastornos Emocionales Infantiles y Juveniles


El Máster Oficial en Trastornos Emocionales Infantiles y Juveniles te prepara para abordar los desafíos emocionales que enfrentan niños y jóvenes.  Además, adquieres competencias especializadas para diseñar y aplicar estrategias efectivas en el manejo de estos trastornos, favoreciendo su bienestar emocional. De la misma manera, te capacitas para intervenir de manera integral, apoyando tanto a los jóvenes como a sus familias. 

Titulo: Máster Oficial en Trastornos Emocionales Infantiles y Juveniles

Objetivos

Identificar patrones de comportamiento relacionados con trastornos emocionales en niños y adolescentes

Desarrollar planes de intervención personalizados para tratar trastornos emocionales en diferentes contextos

Evaluar el impacto de los factores familiares y sociales en la salud emocional

Diseñar programas preventivos para reducir la incidencia de trastornos emocionales en jóvenes

Utilizar herramientas de diagnóstico avanzadas para detectar trastornos emocionales tempranos


Temario (4 Módulos)
Área 1. Bases teóricas sobre los trastornos emocionales y juveniles

Módulo 1. Desarrollo infantil y el cerebro

01 Conociendo el cerebro humano
02 Cómo se desarrolla el cerebro
03 El desarrollo del pensamiento
04 La salud y el desarrollo del cerebro
05 Desarrollo emocional y social
06 Apego y trauma
07 Desarrollo del lenguaje
08 Desarrollo de la alfabetización y la aritmética
09 Aprendizaje y memoria
10 Genética y trastornos del neurodesarrollo

Módulo 2. Psicopatología Infantil y Juvenil

01 Introducción a la psicopatología en niños y adolescentes
02 Teorías y causas
03 Investigación
04 Evaluación, diagnóstico y tratamiento
05 Trastorno del desarrollo intelectual
06 Trastorno del espectro autista y esquizofrenia de inicio en la infancia
07 Trastornos de la comunicación y del aprendizaje
08 Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
09 Problemas de conducta
10 Trastornos depresivos y bipolares
11 Ansiedad y trastornos obsesivo-compulsivos
12 Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
13 Trastornos relacionados con la salud y el consumo de sustancias
14 Trastornos de la alimentación y de la conducta alimentaria

Módulo 3. Niños y trauma

01 Un modelo bioecológico para la práctica informada sobre el trauma en la escuela
02 Trauma, adversidad y el maestro de aula
03 Teorías integradas para infancias integradas
04 Garantizar el éxito de los niños pequeños
05 Comprender el impacto del trauma en los niños en edad escolar y sus familias
06 Ayudando a los ayudantes en la educación
07 Métodos de investigación y enseñanza para niños que han sufrido un trauma
08 Relación sobre reproche
09 Un estudio de caso de un distrito escolar informado sobre el trauma
10 Estrategias para satisfacer las necesidades de los estudiantes con trauma
11 El impacto del trauma en las comunidades rurales
12 El impacto del trauma en los distritos escolares urbanos
13 La necesidad de un nuevo marco basado en el trauma
14 Abordar las experiencias infantiles adversas (ACE) de los jóvenes afroamericanos
15 Metodologías indígenas para la enseñanza en un programa de educación sanitaria basado en el trauma
16 Líneas borrosas: trauma y discapacidad educativa
17 Respondiendo al trauma: consideraciones sobre el apego de los jóvenes en hogares de crianza
18 Recomendaciones para la defensa de los docentes

Área 2. Evaluación e intervención psicológica en niños y adolescentes

Módulo 1. Evaluación del desarrollo de niños y adolescentes

01 La base teórica
02 Estructura para la evaluación
03 Embarazo y período posparto inmediato
04 Desde el nacimiento hasta 1 año de edad
05 Edades 1–3: Separación-Individuación
06 De 2 a 7 años: Primera fase genital
07 Edades 6½–11½: Latencia
08 Edades 10½–Pubertad: Preadolescencia
09 Edades 13–20+: Adolescencia

Módulo 2. Psicoterapia de grupo con niños

01 Fundamentos de la psicoterapia de grupo con niños
02 Desarrollo infantil para el psicoterapeuta de grupo
03 Multiculturalismo para la terapia de grupo infantil
04 Fundamentos teóricos interpersonales
05 Consideraciones que debe tener el terapeuta en grupos con niños
06 Formación y desarrollo de grupos
07 Preocupaciones éticas en grupos con niños
08 Cuestiones prácticas en la terapia de grupo infantil

Módulo 3. Terapia dialéctica-comportamental con adolescentes

01 Introducción y panorámica
02 Estructuración y realización del tratamiento
03 Equipo terapéutico y asistencial continuo
04 Intervención en ámbito ambulatorio
05 Consejería familiar
06 Programas de hospitalización parcial
07 DBT en régimen de ingreso hospitalario
08 Intervención en las escuelas
09 Trastornos alimentarios
10 Trastornos de conducta, libertad condicional y detención juvenil
11 Trastornos por uso de sustancias
12 Otros diagnósticos relevantes
13 Diagnósticos comórbidos y conductas potencialmente mortales

Área 3. Contexto profesional en el tratamiento de trastornos emocionales infantiles y juveniles

Módulo 1. El futuro de la salud mental infantil y adolescente

01 Más allá de los efectos adversos de las tecnologías digitales en los adolescentes
02 El ciberbullying en jóvenes
03 Aplicaciones clínicas del big data en la atención de la salud mental infantil y adolescente
04 Aprendizaje automático y servicios de salud mental para niños y adolescentes
05 La pandemia de COVID-19 y la salud mental de niños y adolescentes
06 Psicopatología relacionada con el trauma en niños y adolescentes: desarrollos recientes y direcciones futuras
07 El cerebro inflamado: implicaciones de la encefalitis autoinmune para la neuropsiquiatría infantil y adolescente: un enfoque multidisciplinario
08 Terapéutica de precisión: personalización de la terapia psicológica para la depresión en adolescentes
09 Aplicación de terapia cognitivo conductual computarizada para la depresión y la ansiedad en niños y adolescentes
10 Innovaciones en la ampliación de las intervenciones en países de ingresos bajos y medios
11 Aprendizaje y capacitación mejorados mediante tecnología para profesionales de la salud mental de niños y adolescentes
12 La investigación sobre salud mental infantil y adolescente
13 Formación en psiquiatría infantil y adolescente

Módulo 2. Documentación Clínica con Niños y Adolescentes

01 Descripción general de la documentación clínica para niños y adolescentes
02 Consentimiento informado y otros trámites
03 Facturación y Seguros
04 Entrevistas de admisión y de diagnóstico
05 Diagnósticos
06 Planes de tratamiento
07 Exámenes del estado mental
08 Notas de progreso
09 Consultas y notas de contacto
10 Evaluaciones de riesgos y planes de seguridad
11 Cartas

Módulo 3. Liderazgo positivo

01 La inteligencia emocional del líder. Un reto colosal para un mundo en crisis
02 El líder en época de innovación y de profundos cambios
03 Liderar con sentido es liderar con valores. Misión, visión y operativa
04 Liderar personas es esencial conocer biología y conducta del individuo y del grupo
05 Creando y ejecutando estrategia para obtener mejores resultados de negocio con la gestión del conocimiento en la innovación
06 Comunicación pública y desarrollo de presentaciones eficaces
07 Liderar el impacto mediático. Comunicación con medios de prensa

TFM: Trabajo Fin de Máster

Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos ECTS: 10
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Trabajo Fin de Máster


Para quién es el curso

Profesionales en psicología interesados en salud emocional infantil.

Educadores que buscan comprender trastornos emocionales en jóvenes

Terapeutas ocupacionales que desean especializarse en intervenciones infantiles

Psicopedagogos interesados en técnicas de intervención emocional

Orientadores escolares que deseen apoyar emocionalmente a estudiantes

Investigadores enfocados en salud mental infantil y juvenil


Sobre el Curso

Reseñas

0.0
Basado en 0 reseñas
5 stars
4 stars
3 stars
2 stars
1 stars

¿Deseas hacer este curso y requieres alguna información adicional antes de comprarlo? Escríbenos tus dudas. ¡Estaremos encantados de ayudarte

Solicitar información del curso

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.
Tu reseña nos ayuda a esforzarnos más para hacer programas con altos estándares de calidad que te ayuden a mejorar profesionalmente.

Escribir reseña

Deje un Comentario
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.
¿Por qué Aicad Business School?
1

Excelencia académica: Profesores, investigadores y expertos del mundo empresarial

2

La mayor oferta académica en certificaciones: más de 5000 programas y titulaciones

3

La mejor carta nuestros alumnos: más de 50.000 matriculados alrededor del mundo

Somos la Escuela de Negocios de los líderes digitales

Estudia en
AICAD

Excelencia en formación corporativa, Marketing y Tecnología
Portal de empleo Becas y Erasmus

Te abrimos las puertas al mundo laboral y acceso a la bolsa de empleo de por vida
AICAD
Emprendedores

Te ayudamos a poner en marcha tu negocio con asesoramiento experto y acceso a soporte en oficinas nuestras
VIP
Alumni

Formarás parte de una comunidad de Networking global
Lab de Economía Digital

Laboratorio de innovación digital presente en nuestra formación de Postgrado
AICAD sociedad y Empresa

Somos parte del ADN del cambio que el mundo necesita

CRECIMIENTO

AYER, HOY, SIEMPRE

SOLIDARIO

Basado en la economia colaborativa, Internacional y con espíritu solidario. Te ayudamos a crecer

Para crecer juntos

VISIONARIO

TÚnico en su modelo, tecnologico, actual, dinámico y con salidos valores para cambiar el mundo de hoy

Para llegar lejos

LÍDER

Estar en el top ten de Smart Organizations con el conocimiento científico más avanzado en negocios

Para inspirar el cambio
TESTIMONIOS