Máster Oficial en Psicopedagogía y Neurociencia Cognitiva


El Máster Oficial en Psicopedagogía y Neurociencia Cognitiva te ofrece una formación integral para comprender mejor el desarrollo cognitivo y emocional. Además, te prepara para aplicar estrategias innovadoras en el entorno educativo. Con esta especialización, adquieres habilidades prácticas y teóricas que potencian tu capacidad para enfrentar retos en la enseñanza.

Titulo: Máster Oficial en Psicopedagogía y Neurociencia Cognitiva

Objetivos

Comprender cómo las neurociencias influyen en el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes

Aplicar estrategias psicopedagógicas basadas en evidencia científica para mejorar el aprendizaje

Desarrollar intervenciones educativas innovadoras que promuevan el bienestar integral del alumno

Integrar conocimientos de neurociencia para diseñar entornos educativos más efectivos y adaptativos

Evaluar diferentes métodos psicopedagógicos para optimizar el rendimiento académico de los estudiantes


Temario (4 Módulos)
Área 1. Marco teórico y contextual de la Psicopedagogía y la Neurociencia Cognitiva

Módulo 1. Teorías y Modelos Psicopedagógicos

01 Conceptos básicos y evolución de la psicopedagogía
02 Principales teorías del aprendizaje
03 Rol del psicopedagogo en el contexto educativo
04 Modelos de intervención psicopedagógica centrados en el alumno
05 Intervención en contextos educativos diversos
06 Diagnóstico psicopedagógico
07 Elaboración de informes psicopedagógicos

Módulo 2. Neurociencia cognitiva

01 Celdas y circuitos
02 Conceptos básicos sobre el desarrollo del cerebro
03 Funcionamiento ejecutivo, razonamiento, aprendizaje y memoria
04 Idioma
05 Lectura
06 Expresión escrita
07 Matemáticas
08 Discapacidades de aprendizaje
09 Desarrollo socioemocional y salud mental
10 Trastornos comunes en la infancia
11 Tecnología

Módulo 3. Procesos cognitivos y neurociencia

01 Introducción a la neurociencia cognitiva
02 Introducción a la cognición molecular y celular
03 Introducción a los métodos experimentales en neurociencia cognitiva
04 Introducción a la filosofía de la mente
05 Introducción a la filosofía de la ciencia
06 Cuestiones metafísicas relevantes para la neurociencia cognitiva
07 Cuestiones epistémicas relativas a los métodos neurocientíficos
08 Inteligencia artificial y teorías computacionales de la mente
09 Modularidad
10 Arquitectura mental: modelos computacionales de la mente
11 Idioma
12 Contenido mental
13 Conceptos y contenidos no conceptuales
14 Cognición animal
15 Tipos de conciencia
16 Teorías filosóficas de la conciencia
17 Teorías neurobiológicas de la conciencia
18 La Unidad de la Conciencia
19 Atención
20 Memoria
21 La mente inconsciente
22 Percepción
23 Imágenes mentales
24 Acción y habilidad
25 Encarnación y enactivismo
26 Emoción
27 Cognición social y teoría de la mente
28 Neurociencia y psicopatologías
29 Neuroética

Área 2. Evaluación, diagnóstico e intervenciones en la psicopedagogía y neuroeducación

Módulo 1. Evaluación y Diagnóstico Psicopedagógico

01 Entrevistas y observación
02 Pruebas estandarizadas y no estandarizadas
03 Análisis de resultados y elaboración de diagnósticos
04 Identificación de dificultades específicas de aprendizaje
05 Evaluación de habilidades cognitivas y académicas.
06 Planificación de intervenciones basadas en el diagnóstico
07 Evaluación de la Inclusión Educativa
08 Propuestas de mejora para la inclusión educativa

Módulo 2. Intervención psicoeducativa

01 Construyendo sistemas educativos resilientes, inclusivos y sostenibles
02 Psicopedagogía para la igualdad de género
03 Desarrollo personal y orientación académica
04 Aportaciones de la psicología del desarrollo a la construcción del conocimiento
05 Orientación e intervención psicoeducativa
06 Problemas contemporáneos de convivencia escolar entre iguales
07 Conceptos fundamentales para la atención psicoeducativa en altas capacidades intelectuales
08 Tempo cognitivamente lento y TDAH
09 Maltrato y abuso sexual infantil
10 Avances en dificultades de aprendizaje
11 El compromiso de la psicopedagogía en el diseño de propuestas formativas inclusivas para los profesionales de la educación
12 Bases de la orientación psicopedagógica escolar en procesos de cambio
13 Programas de orientación desde el bienestar personal

Módulo 3. Estrategias en neurociencias, educación y psicología

01 Cuidado de la salud mental
02 Las emociones aflictivas
03 Neurociencias, psicología y educación
04 Educación emocional para la vida
05 Modelo pedagógico para el cuidado de la salud mental
06 Estrategias pedagógicas para cuidar la salud mental en la escuela y el hogar

Área 3. Práctica profesional y desafíos de la Psicopedagogía y Neurociencia Cognitiva

Módulo 1. Gestión del aula

01 Gestión del Aula y Práctica Docente
02 Diseño de Planes de Clase y Secuenciación de Contenidos
03 Evaluación y Retroalimentación
04 Gestión del Comportamiento en el Aula
05 Desarrollo Profesional y Ética Docente
06 Gestión del Tiempo y Organización Personal
08 Proyectos y Experiencias de Aprendizaje
09 Implicaciones éticas de la práctica profesional en Psicopedagogía
10 Código deontológico del psicopedagogo
11 Principios éticos y deontológicos de la Psicopedagogía
12 Relaciones con las Familias y Comunidad Educativa

Módulo 2. Tecnología y neuroeducación

01 De la brecha digital a la brecha cognitiva
02 Hacia una educación transformadora
03 Didáctica con los episodios de aprendizaje situado
04 Filosofía de la inteligencia artificial y la educación
05 Orientaciones para el uso de las TIC en la Educación Física inclusiva
06 TRIC y educación inclusiva en la enseñanza de las artes visuales
07 Educación Musical y TIC
08 Educación audiovisual en la etapa de Infantil
09 Avances recientes en neuroeducación
10 Neuroeducación y metodologías TIC
11 Influencia de las funciones ejecutivas en la educación actual desde un enfoque inclusivo y neuroeducativo
12 Actividades lúdicas para la optimización de las funciones ejecutivas en Educación Infantil

Módulo 3. Liderazgo positivo

01 La inteligencia emocional del líder. Un reto colosal para un mundo en crisis
02 El líder en época de innovación y de profundos cambios
03 Liderar con sentido es liderar con valores. Misión, visión y operativa
04 Liderar personas es esencial conocer biología y conducta del individuo y del grupo
05 Creando y ejecutando estrategia para obtener mejores resultados de negocio con la gestión del conocimiento en la innovación
06 Comunicación pública y desarrollo de presentaciones eficaces
07 Liderar el impacto mediático. Comunicación con medios de prensa

TFM: Trabajo Fin de Máster

Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos ECTS: 10
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Trabajo Fin de Máster


Para quién es el curso

Profesionales de la educación interesados en neurociencia aplicada.

Psicopedagogos que desean profundizar en neurociencia cognitiva

Docentes que buscan mejorar estrategias educativas basadas en ciencia

Directores escolares enfocados en innovación pedagógica

Orientadores interesados en neuroeducación avanzada

Psicólogos interesados en la intersección de psicopedagogía y neurociencia

Profesionales de la salud mental en contextos educativos


Sobre el Curso

Reseñas

0.0
Basado en 0 reseñas
5 stars
4 stars
3 stars
2 stars
1 stars

¿Deseas hacer este curso y requieres alguna información adicional antes de comprarlo? Escríbenos tus dudas. ¡Estaremos encantados de ayudarte

Solicitar información del curso

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.
Tu reseña nos ayuda a esforzarnos más para hacer programas con altos estándares de calidad que te ayuden a mejorar profesionalmente.

Escribir reseña

Deje un Comentario
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.
¿Por qué Aicad Business School?
1

Excelencia académica: Profesores, investigadores y expertos del mundo empresarial

2

La mayor oferta académica en certificaciones: más de 5000 programas y titulaciones

3

La mejor carta nuestros alumnos: más de 50.000 matriculados alrededor del mundo

Somos la Escuela de Negocios de los líderes digitales

Estudia en
AICAD

Excelencia en formación corporativa, Marketing y Tecnología
Portal de empleo Becas y Erasmus

Te abrimos las puertas al mundo laboral y acceso a la bolsa de empleo de por vida
AICAD
Emprendedores

Te ayudamos a poner en marcha tu negocio con asesoramiento experto y acceso a soporte en oficinas nuestras
VIP
Alumni

Formarás parte de una comunidad de Networking global
Lab de Economía Digital

Laboratorio de innovación digital presente en nuestra formación de Postgrado
AICAD sociedad y Empresa

Somos parte del ADN del cambio que el mundo necesita

CRECIMIENTO

AYER, HOY, SIEMPRE

SOLIDARIO

Basado en la economia colaborativa, Internacional y con espíritu solidario. Te ayudamos a crecer

Para crecer juntos

VISIONARIO

TÚnico en su modelo, tecnologico, actual, dinámico y con salidos valores para cambiar el mundo de hoy

Para llegar lejos

LÍDER

Estar en el top ten de Smart Organizations con el conocimiento científico más avanzado en negocios

Para inspirar el cambio
TESTIMONIOS