Máster Oficial en Organización y Gestión de Centros Educativos


El Máster Oficial en Organización y Gestión de Centros Educativos te ofrece herramientas esenciales para optimizar la administración escolar. Además, adquieres habilidades para estructurar y coordinar eficazmente las actividades del centro educativo. Igualmente, te formas en la implementación de estrategias que mejoran la calidad educativa y la eficiencia organizativa. También, aprendes a crear un entorno educativo que favorezca el desarrollo integral de los estudiantes. 

Titulo: Máster Oficial en Organización y Gestión de Centros Educativos

Objetivos

Desarrollar estrategias para la administración efectiva de centros educativos

Coordinar y liderar equipos educativos para alcanzar objetivos comunes

Diseñar e integrar políticas que promuevan un entorno inclusivo y seguro

Evaluar el desempeño de programas y actividades educativas para optimizar recursos

Gestionar proyectos educativos y comunitarios para fortalecer la relación con el entorno


Temario (4 Módulos)
Área 1. Fundamentos de la Organización y Gestión Educativa

Módulo 1. Gestión y administración de las instituciones educativas

01 Santuario del Saber. Cultivando Mentes y Fortaleciendo Comes
02 Rumbo a la Excelencia Educativa
03 El Gobierno Escolar. Una brújula para la participación democrática en la escuela
04 Funciones del Rector o Director. Pilar Fundamental de la Institución
05 Reglamento o manual de convivencia
06 Temas transversales
07 Avance y Reconocimiento. Un análisis integral del desempeño y el potencial
08 Evaluación Institucional. Un viaje hacia la excelencia
09 Licencias de Funcionamiento para Instituciones Educativas Privadas
10 Recursos Textuales Normativos
11 Sistema de Matrículas y Costos Educativos en Colombia
12 Un universo de posibilidades. Explorando el mágico mundo de la educación preescolar
13 Educación Formal para Adultos. Un camino hacia el crecimiento personal y profesional
14 Fortaleciendo la excelencia. Acreditación de Sistemas de Gestión de Calidad
15 La Libertad Religiosa. Un Derecho Fundamental para la Dignidad Humana

Módulo 2. El cambio educativo y el proceso político

01 Equidad
02 Educación orientada al mercado
03 Política Educativa Federal
04 La educación y los tribunales
05 Sistemas Estatales de Educación
06 Distritos escolares locales y juntas escolares
07 Actores políticos influyentes
08 Estructuración de problemas, definición de agenda y formulación de objetivos
09 El poder como proceso político
10 Formulación de políticas
11 Implementación de políticas
12 Sostenibilidad y escala

Módulo 3. Programas de asistencia a empleados en la educación superior

01 Historia y evolución de la Asociación Internacional de Profesionales de Asistencia al Empleado en Educación (IAEAPE)
02 Culturas académicas y corporativas en contraste: implicaciones para los profesionales de asistencia al empleado
03 Programas de asistencia a empleados en universidades y subcontratación: el caso de la diversificación de funciones
04 Cambio, evolución y adaptación de un EAP universitario: proceso y resultado en la Universidad de Saskatchewan
05 Mejorar el acceso de los profesores: un desafío cultural para los EAP en el ámbito académico
06 Más allá de la consultoría de gestión: colaboración con Recursos Humanos para lograr eficacia organizacional
07 Respuesta del Programa de Asistencia a Empleados Universitarios a los Traumas en el Campus
08 La creación de un programa de EAP universitario especializado: un programa de bienestar para enfermeras
09 Un modelo de grupo de coaching de directivos: aplicación de conocimientos de liderazgo
10 Conexiones entre la vida y el trabajo en la Universidad de Arizona: una estrategia sinérgica para maximizar la productividad de toda la persona a lo largo del ciclo de vida y el ciclo de trabajo de los empleados
11 Respuesta a las muertes de profesores, personal y estudiantes en la Universidad de California en Berkeley: un enfoque integrado

Área 2. Liderazgo y Calidad en la Educación

Módulo 1. Liderazgo distribuido en educación

01 Liderazgo distribuido en organizaciones escolares
02 Justicia social y liderazgo distribuido: aproximaciones
03 Conceptualización del liderazgo distribuido para el desarrollo sostenible en educación
04 Liderazgo distribuido y su relación con la cultura escolar: un estudio de caso en Ontario, Canadá
05 Fecundidad de una perspectiva expandida del liderazgo escolar: desarrollos actuales
06 Revisión sistemática de literatura sobre el liderazgo distribuido en las escuelas
07 Liderazgo distribuido y tecnologías en educación superior. Revisión y comparación desde la una, Costa Rica
08 Entre el placer y el dolor de aprender a ejercer el liderazgo. Formación en la BENM, México
09 Relaciones entre el liderazgo distribuido, el liderazgo de los profesores y el desarrollo profesional
10 Aprendizaje expansivo e investigación en liderazgo distribuido en la educación superior costarricense
11 Avanzando en la oscuridad: una revisión de los métodos de investigación del liderazgo distribuido

Módulo 2. Excelencia en la gestión de un centro educativo

01 Los pilares de una gestión excelente
02 Origen y finalidad del centro educativo
03 Dirigir un centro escolar es propio de directivos
04 Los profesores y el personal de administración y servicios
05 Cómo conseguir los objetivos
06 Los recursos necesarios
07 Resultados

Módulo 3. Aulas que afirman la identidad

01 El papel del aula y los contextos sociopolíticos de la escolarización
02 Liderando por la equidad
03 Descifrando la identidad
04 Espacios intencionales de pertenencia
05 Enfoques humanizadores y el poder de la comunidad
06 Expresiones auténticas de estudiantes

Área 3. Gestión e Innovación de Centros Educativos

Módulo 1. Enfoques modernos de la gestión de la calidad de los servicios educativos

01 Enfrentando los Retos de la Educación Superior
02 Gestionando la calidad en la educación superior
03 Optimizando la Calidad Educativa
04 Elevando la Calidad Educativa
05 Fortaleciendo la calidad de la educación superior

Módulo 2. Educación aumentada en la era global

01 Aumentar el intelecto humano: un marco conceptual
02 Reimaginar la educación y la preparación de la fuerza laboral en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas
03 La revolución biológica: innovaciones que transforman las economías, las sociedades y nuestras vidas
04 Se buscan trabajadores en el espacio: el impacto de la inteligencia artificial en el empleo en la economía del cosmos
05 El imperativo del siglo XXI para las universidades: rediseñar la educación superior para afrontar el problema del clima
06 La trampa de Turing: la promesa y el peligro de una inteligencia artificial similar a la humana
IA y educación: ¿Se cumplirá la promesa?
07 Proceda con cautela: los peligros y el potencial de la IA y la educación
08 Ampliar la inteligencia biológica: el imperativo de pensar más allá de nuestro cerebro en un mundo de inteligencia artificial
09 Educación para una sociedad post-trabajo: inteligencia artificial, artes liberales y el futuro del ocio
10 La inteligencia más valiosa no es artificial: grandes libros, mentes libres y St. John’s College
11 La globalización china: la BRI y el futuro de la educación superior
12 Un plan de desarrollo de inteligencia artificial de nueva generación
13 Comisión de Seguridad Nacional de Estados Unidos sobre Inteligencia Artificial
14 La formación de la «fuerza laboral del futuro»: la integración de nuevas tecnologías en los programas de educación superior basados en el trabajo en Alemania y Estados Unidos
15 Cómo la India está desarrollando tecnologías de aprendizaje a gran escala
16 IA ≠ RBU: Ajuste de la cartera de rentas a la transformación tecnológica

Módulo 3. Liderazgo positivo

01 La inteligencia emocional del líder. Un reto colosal para un mundo en crisis
02 El líder en época de innovación y de profundos cambios
03 Liderar con sentido es liderar con valores. Misión, visión y operativa
04 Liderar personas es esencial conocer biología y conducta del individuo y del grupo
05 Creando y ejecutando estrategia para obtener mejores resultados de negocio con la gestión del conocimiento en la innovación
06 Comunicación pública y desarrollo de presentaciones eficaces
07 Liderar el impacto mediático. Comunicación con medios de prensa

TFM: Trabajo Fin de Máster

Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos ECTS: 10
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Trabajo Fin de Máster


Para quién es el curso

Profesionales de la educación interesados en gestión y liderazgo

Gestores de proyectos educativos en busca de formación avanzada

Responsables de políticas educativas que quieren mejorar su gestión

Administradores de instituciones educativas que buscan nuevas estrategias

Consultores en educación con interés en la gestión escolar

Especialistas en desarrollo organizacional dentro del ámbito educativo


Sobre el Curso

Reseñas

0.0
Basado en 0 reseñas
5 stars
4 stars
3 stars
2 stars
1 stars

¿Deseas hacer este curso y requieres alguna información adicional antes de comprarlo? Escríbenos tus dudas. ¡Estaremos encantados de ayudarte

Solicitar información del curso

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.
Tu reseña nos ayuda a esforzarnos más para hacer programas con altos estándares de calidad que te ayuden a mejorar profesionalmente.

Escribir reseña

Deje un Comentario
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.
¿Por qué Aicad Business School?
1

Excelencia académica: Profesores, investigadores y expertos del mundo empresarial

2

La mayor oferta académica en certificaciones: más de 5000 programas y titulaciones

3

La mejor carta nuestros alumnos: más de 50.000 matriculados alrededor del mundo

Somos la Escuela de Negocios de los líderes digitales

Estudia en
AICAD

Excelencia en formación corporativa, Marketing y Tecnología
Portal de empleo Becas y Erasmus

Te abrimos las puertas al mundo laboral y acceso a la bolsa de empleo de por vida
AICAD
Emprendedores

Te ayudamos a poner en marcha tu negocio con asesoramiento experto y acceso a soporte en oficinas nuestras
VIP
Alumni

Formarás parte de una comunidad de Networking global
Lab de Economía Digital

Laboratorio de innovación digital presente en nuestra formación de Postgrado
AICAD sociedad y Empresa

Somos parte del ADN del cambio que el mundo necesita

CRECIMIENTO

AYER, HOY, SIEMPRE

SOLIDARIO

Basado en la economia colaborativa, Internacional y con espíritu solidario. Te ayudamos a crecer

Para crecer juntos

VISIONARIO

TÚnico en su modelo, tecnologico, actual, dinámico y con salidos valores para cambiar el mundo de hoy

Para llegar lejos

LÍDER

Estar en el top ten de Smart Organizations con el conocimiento científico más avanzado en negocios

Para inspirar el cambio
TESTIMONIOS