Máster Oficial en Logística Digital


El Máster Oficial en Logística Digital te prepara para transformar la gestión logística en un entorno digital. Además, desarrollas habilidades para implementar soluciones innovadoras en procesos logísticos. Al mismo tiempo, adquieres conocimientos sobre herramientas digitales que optimizan la cadena de suministro. Por ultimo, esta formación te posiciona como un profesional competente en logística digital, impulsando tu carrera hacia el futuro.

Titulo: Máster Oficial en Logística Digital

Objetivos

Aprender a implementar herramientas digitales en la gestión logística moderna

Desarrollar estrategias para optimizar procesos en la cadena de suministro

Analizar datos para mejorar la toma de decisiones logísticas

Aplicar tecnologías emergentes en la logística y distribución de productos

Dominar la planificación y ejecución de operaciones logísticas digitales

Investigar tendencias del mercado para adaptar estrategias logísticas efectivas


Temario (4 Módulos)
Área 1. Fundamentos de la Logística Digital

Módulo 1. Tecnologías en logística y supply chain

01 Rompiendo el paradigma
02 Lecciones del pasado
03 Alteraciones en la cadena de suministro y la industria logística después de la COVID-19
04 El modelo directo al consumidor y sus implicaciones para la logística 59
05 Modelos alternativos de distribución minorista downstream
06 Entrega a pedido y crowdshipping
07 Innovar para afrontar el reto de la distribución urbana
08 El poder disruptivo del comercio electrónico
09 Amazon: el disruptor definitivo
10 La impresión 3D y la transformación de las cadenas de suministro ascendentes
11 Internet de las cosas, Big Data e inteligencia artificial
12 Torres de control y visibilidad de la cadena de suministro
13 Blockchain en las cadenas de suministro
14 El potencial disruptivo de los robots y la automatización en el almacén
15 Vehículos autónomos y robots de reparto
16 Plataformas digitales de transporte de mercancías por carretera y almacenamiento
17 La digitalización del transporte internacional de mercancías
18 Interrupción de la financiación del comercio
19 El papel de las nuevas tecnologías en la mitigación del cambio climático
20 Una guía sobre sistemas de propulsión alternativos
21 Diseño de cadenas de suministro inteligentes y circulares
22 Encuesta ‘Cambiando a lo ecológico’
23 El ‘Gran Reinicio’

Módulo 2. La cadena de suministro digital

01 La cadena de suministro digital: surgimiento, conceptos, definiciones y tecnologías
02 Fabricación digital: la evolución de la fabricación tradicional hacia un ecosistema de fabricación inteligente automatizado e interoperable
03 Almacenes inteligentes: una perspectiva sociotécnica
04 La Internet de las cosas: un paradigma emergente para respaldar la digitalización de las futuras cadenas de suministro
05 La nube, las plataformas y los gemelos digitales: facilitadores de la cadena de suministro digital
06 Algoritmos, análisis e inteligencia artificial: cómo aprovechar los datos para tomar decisiones en la cadena de suministro
07 El impacto de la digitalización en la logística contemporánea y futura
08 Tecnologías blockchain en la cadena de suministro digital
09 Arquitecturas digitales: marcos para la gobernanza de datos e información de la cadena de suministro
10 Sistemas de trazabilidad de la cadena de suministro: enfoques sólidos para la era digital
11 Sistemas de compras y adquisiciones digitales: evolución y estado actual
12 Medición y gestión del rendimiento de la cadena de suministro digital
13 El arte de la ciberseguridad en la era de la cadena de suministro digital: detección y defensa contra vulnerabilidades en su cadena de suministro
14 Venta minorista digital: tendencias y desarrollos clave
15 Digitalización en el sector textil y de la confección
16 Digitalización en la producción y el almacenamiento en las cadenas de suministro de alimentos
17 Digitalización de la cadena de suministro automotriz: lecciones y perspectivas
18 Digitalización de la industria del transporte marítimo internacional y la logística: un estudio de caso de TradeLens
19 La ciencia de redes para la cadena de suministro: teoría, métodos y resultados empíricos
20 Consideraciones de implementación para la tecnología blockchain en la industria farmacéutica
21 Vigilancia de la cadena de suministro digital: conceptos, desafíos y marcos
22 Sostenibilidad y cadena de suministro digital
23 Reconceptualización de la estrategia de la cadena de suministro para la era digital: lograr la ambidextría digital a través de capacidades dinámicas

Módulo 3. Sistemas logísticos sostenibles basados en inteligencia artificial

01 Aplicación del enfoque GA-VNS al modelo de red de la cadena de suministro con interrupciones en las instalaciones y rutas
02 Estrategia de búsqueda adaptativa de vecindad variable de límites de borde para un problema de asignación de tierras para cultivos de hortalizas
03 Métodos de toma de decisiones multicriterio para la evaluación de una verdadera cadena de suministro verde en empresas con bienes de consumo de rápido movimiento
04 Algoritmo genético de agrupamiento multiobjetivo para el problema de agrupamiento de órdenes conjuntas, asignación de lotes y secuenciación
05 Marco de gestión de la cadena de suministro ecológica para la selección de proveedores: un enfoque integrado de toma de decisiones con múltiples criterios
06 Diseño de una red de cadena de suministro verde dinámica y multiobjetivo para productos perecederos en entornos inciertos: el estudio de caso de la industria del café
07 Diseño de una red de cadena de suministro sólida y resiliente que tenga en cuenta los riesgos en la industria alimentaria: industria de los sabores en Irán
08 Modelado de criterios de selección de proveedores resilientes en la cadena de suministro de desalinización basados en DEMATEL difuso e ISM
09 Diseño de una red de cadena de suministro de circuito cerrado, sostenible, ágil y basada en datos
10 Diseño de un sistema integrado de apoyo a la toma de decisiones para vincular el desempeño de los procesos de la cadena de suministro con el tiempo de comercialización
11 Gestión óptima del almacenamiento y envío de productos agrícolas perecederos con una política de prioridad híbrida: un estudio de caso

Área 2. Gestión y Optimización de Operaciones

Módulo 1. Gestión inteligente de las operaciones y de la cadena de suministro en la industria

01 Conceptos fundamentales de operaciones inteligentes y sostenibles y gestión de la cadena de suministro
02 Estrategia de operaciones
03 Gestión de proyectos
04 Pronóstico
05 Diseño de bienes y servicios
06 Control estadístico de procesos (CEP) y gestión de calidad
07 Estrategias de diseño y ubicación
08 Gestión de inventarios
09 Planificación y programación
10 MRP y ERP
11 Gestión Lean y Just-in-Time
12 Mantenimiento Productivo Total
13 Selección y gestión de proveedores
14 La Internet de las cosas y los sistemas ciberfísicos
15 Aprendizaje automático y análisis de datos
16 Toma de decisiones difusa
17 Tecnología en la nube
18 Tecnología Blockchain
19 IA, robótica y sistemas autónomos
20 Gestión de Recursos Humanos
21 Dimensiones sociales y ambientales

Módulo 2. Inteligencia Artificial aplicada al Transporte y la Logística

01 Hacia la Internet de los vehículos: retos y soluciones
02 Protocolos de comunicación habilitados por IA para redes ad hoc vehiculares (VANET): fundamentos y desafíos futuros
03 Aplicación de algoritmos de aprendizaje automático para mejorar el sistema de detección de intrusiones en IoV
04 Control de dirección automática en un vehículo autónomo mediante un modelo de aprendizaje profundo
05 Segmentación semántica con aprendizaje por transferencia para vehículos autónomos
06 Parámetros generales de cuatro sistemas fotovoltaicos híbridos de microconcentración para estaciones de recarga de vehículos eléctricos
07 La influencia de las redes sociales en la mejora de la inteligencia de la cadena de suministro mediante el aprendizaje profundo

Módulo 3. Gestión de conflictos en la logística digital

01 Conflictos digitales en la producción y la planificación
02 Conflictos digitales en la logística
03 Conflictos digitales en marketing y ventas
04 Conflictos digitales en el servicio
05 Conflictos digitales en las contrataciones
06 Desarrollo tecnológico y conflictos en la transformación digital
07 Conflictos digitales en la gestión de recursos humanos
08 El conflicto digital en la infraestructura empresarial
09 Los negocios conflictivos en el mundo digital
10 Conflictos sectoriales en los negocios digitales
11 Los conflictos digitales en la gestión estratégica empresarial
12 Los conflictos digitales en el comportamiento organizacional de las empresas
13 Sostenibilidad digital en las empresas
14 Estrategias de negocios digitales sostenibles
15 Gestión de empresas cibernéticas
16 Estrategias de ciberataque y ciberguerra para empresas

Área 3. Análisis de Datos y Toma de Decisiones

Módulo 1. Big Data y Análisis Predictivo en Logística

01 Introducción
02 Recopilación y análisis de datos
03 Sistemas de información geográfica y análisis espacial
04 Optimización
05 Simulación multiagente con aprendizaje automático
06 Fiabilidad y resiliencia
07 Evaluación
08 Vehículos autónomos y robots
09 Gestión de acceso y precios
10 Sostenibilidad ambiental
11 Interrupción de las redes
12 Direcciones futuras

Módulo 2. Blockchain en la transformación digital de la cadena de suministro

01 Una agenda de investigación sobre blockchain para ciudades inteligentes
02 Romper Bitcoin a cualquier precio Ataques irracionales a la cadena de bloques de prueba de trabajo
03 Un sistema RegTech basado en blockchain para la aplicación de la seguridad de los productos. Un estudio de caso de importación de alimentos en China
04 Transformando la financiación del comercio a través de la tecnología blockchain La plataforma We.Trade
05 Investigación del papel de las cadenas de bloques autorizadas como sistemas interorganizacionales para posibilitar la transformación digital de la cadena de suministro
06 Blockchain, cadena de suministro y adopción: un análisis bibliométrico
07 Blockchain para la trazabilidad de productos en la cadena de suministro
08 Asimilación de la tecnología Blockchain Explorando el impacto de la tecnología Blockchain en la gestión de la cadena de suministro
09 Gestión de la cadena de suministro energéticamente eficiente basada en blockchain

Módulo 3. Liderazgo positivo

01 La inteligencia emocional del líder. Un reto colosal para un mundo en crisis
02 El líder en época de innovación y de profundos cambios
03 Liderar con sentido es liderar con valores. Misión, visión y operativa
04 Liderar personas es esencial conocer biología y conducta del individuo y del grupo
05 Creando y ejecutando estrategia para obtener mejores resultados de negocio con la gestión del conocimiento en la innovación
06 Comunicación pública y desarrollo de presentaciones eficaces
07 Liderar el impacto mediático. Comunicación con medios de prensa

TFM: Trabajo Fin de Máster

Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos ECTS: 10
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Trabajo Fin de Máster


Para quién es el curso

Profesionales en logística que desean actualizar sus conocimientos

Graduados en ingeniería interesados en gestión logística

Empresarios que buscan mejorar sus operaciones logísticas

Administradores de empresas enfocadas en la cadena de suministro

Estudiantes de posgrado en áreas relacionadas con logística

Consultores que desean especializarse en logística digital

Gerentes de operaciones en busca de innovación tecnológica


Sobre el Curso

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