Máster Oficial en Educación Inclusiva y Diversidad Cultural


El Máster Oficial en Educación Inclusiva y Diversidad Cultural te prepara para abordar la diversidad en el ámbito educativo. Además, adquieres habilidades para fomentar la inclusión efectiva. Asimismo, te capacitas en métodos innovadores que enriquecen tu práctica profesional. Por lo tanto, desarrollas competencias que te posicionan como un agente de cambio en instituciones educativas, promoviendo una educación más equitativa y accesible para todos.

Titulo: Máster Oficial en Educación Inclusiva y Diversidad Cultural

Objetivos

Comprender enfoques educativos que promuevan la inclusión y diversidad cultural

Identificar barreras educativas y desarrollar estrategias para superarlas eficazmente

Diseñar programas educativos adaptados a la diversidad del alumnado

Aplicar métodos innovadores en la enseñanza inclusiva y culturalmente diversa

Fomentar el respeto y la convivencia en entornos educativos multiculturales

Evaluar la efectividad de las intervenciones educativas en contextos inclusivos


Temario (4 Módulos)
Área 1. Fundamentos de la Educación Inclusiva y Diversidad Cultural

Módulo 1. Educación Inclusiva

01 Educación inclusiva
02 ¿Qué es la inclusión… y qué no es?
03 La educación inclusiva como derecho humano
04 Conceptos fundamentales de la educación inclusiva
05 Los fundamentos jurídicos de la inclusión
06 Educación inclusiva: una revisión de la evidencia
07 Aprendiendo de la experiencia internacional
08 Liderando la reforma de la educación inclusiva
09 sistemas de apoyo de varios niveles: ¿Qué son, de dónde surgen y qué lecciones pueden aportar a las escuelas australianas?
10 La importancia crítica del lenguaje
11 Pedagogías Accesibles™
12 Inclusión de estudiantes con perfiles de aprendizaje complejos en el currículo del nivel de grado
13 Poner a todos los estudiantes en el centro
14 ¿Qué es el aprendizaje social y emocional (ASE) y por qué es importante?
15 Fomentar el sentido de pertenencia y las relaciones entre iguales
16 Fomentar relaciones estrechas entre alumnos y profesores
17 Padres y profesores trabajando juntos
18 Colaborar con colegas y otros profesionales
19 Repensar el uso de asistentes docentes

Módulo 2. Diversidad Cultural en el Contexto Educativo

01 El contexto cambiante de la evaluación de la diversidad
02 Definición de diversidad e inclusión
03 El argumento académico y centrado en la misión a favor de la diversidad y la inclusión
04 Los elementos básicos de la demografía compositiva y relacional
05 Infraestructura de Diversidad Estratégica
06 Las fortalezas y desventajas de la planificación estratégica de la diversidad
07 Creación de un inventario completo de programas de educación sobre diversidad
08 Evaluación del clima, la cultura y la preparación para la transformación de la diversidad

Módulo 3. Necesidades Educativas Especiales (NEE)

01 Desarrollo temprano del lenguaje y la alfabetización
02 Desarrollo social y emocional
03 Desarrollo cognitivo
04 Modelos cognitivos de aprendizaje
05 Introducción a la personalidad y las diferencias individuales
06 Diversidad y diferencias culturales en la educación
07 Motivación
08 Colaboración y cooperación en el aprendizaje
09 Psicología y aprendizaje profesional de docentes y otros profesionales de la educación
10 Evaluación y pruebas
11 Necesidades educativas especiales y discapacidad (SEND) e inclusión
12 Comportamiento y aprendizaje
13 Los efectos de la desventaja
14 Modernización del aula: cerebros, cuerpos y robots
15 Salud mental y bienestar emocional
16 Educación y psicología de la primera infancia
17 Aprendizaje de adultos y de por vida

Área 2. Estrategias y Técnicas de Intervención en Educación Inclusiva y Diversidad Cultural

Módulo 1. Inclusión Terapéutica

01 La jornada escolar comienza en el Programa de Inclusión Terapéutica
02 El aula del programa terapéutico
03 Círculo matutino: una expresión de respeto
04 Psicoterapia de grupo: un espacio de aprendizaje social
05 En el entorno de educación general
06 El aprendizaje como experiencia curativa
07 Plan de estudios: Navegación entre ofertas, oportunidades y prioridades
08 Trabajar con el comportamiento
09 Trabajar con padres y tutores
10 Una estructura resiliente Primera parte: La armadura y el personal del programa
11 Una estructura resiliente Segunda parte: El modelo de supervisión terapéutica
12 Una estructura resiliente Tercera parte: El papel de los administradores

Módulo 2. Gestión intercultural

01 Relevancia de la Gestión Intercultural
02 Definiciones, manifestaciones, delimitaciones y funciones de la cultura
03 Investigación en gestión intercultural: cuestiones conceptuales y metodológicas
04 conceptos de cultura
05 diferencias culturales y similitudes culturales
06 Comunicación y negociación intercultural
07 Gestión intercultural de individuos, equipos y organizaciones
08 Competencia intercultural
09 Formación intercultural

Módulo 3. Tecnologías educativas para la inclusión

01 Tendencias educativas en la sociedad del conocimiento
02 Educación inclusiva y tecnología
03 Estrategias de inclusión educativa apoyadas en el uso de las tecnologías
04 Inclusión de estudiantes con diversidad: un modelo implementando las TIC

Área 3. Desarrollo Profesional en Educación Inclusiva y Diversidad Cultural

Módulo 1. Marco pedagógico y guía para la autoevaluación de estrategias docentes inclusivas

01 Conceptos fundamentales sobre inclusión social y laboral de las personas con discapacidad
02 El patrimonio cultural como vía para el fomento de la empleabilidad de las personas con discapacidad
03 Presencia, participación y consecución de logros: el paradigma del diseño universal aplicado a la formación
04 Estrategias al alcance del docente para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje con usuarios con discapacidad: principios y pautas basados en el diseño universal para el aprendizaje
05 Guía para la autoevaluación de estrategias docentes inclusivas

Módulo 2. La formación docente inclusiva de las aulas del siglo XXI

01 Los recursos tecnológicos como estrategia de mediación para el aprendizaje de la lectura en Educación Primaria
02 Videojuegos con fines educativos
03 La seguridad digital y el aprendizaje virtual. Conceptos fundamentales de la educación del siglo xxi
04 La educación intercultural en las aulas españolas desde la perspectiva de la formación docente
05 Formación del profesorado en competencias digitales para favorecer la inclusión e innovación en la educación emergente
06 Neuropedagogía de las IoT para la atención a la diversidad: aulas inteligentes
07 La educación inclusiva: reflexiones para formar al profesorado en atención a la diversidad y en ciudadanía intercultural inclusiva
08 Implicaciones neurobiológicas en el proceso de enseñanza- aprendizaje: motivación y emoción
09 Educación emocional a través de la expresión corporal
10 Aulas especializadas: una medida de atención a la diversidad en el contexto internacional
11 La relevancia de los programas educativos recreativos y de ocio como instrumentos para la prevención de las conductas académicas disruptivas del alumnado con trastornos de conducta
12 La inteligencia emocional y su impacto en el rendimiento académico
13 Pensamiento visual en la didáctica de la anatomía: una propuesta para su desarrollo
14 Diseño de un mapa de prioridades en la Región de Murcia para la inclusión educativa

Módulo 3. Enseñar con una perspectiva social, emocional y cultural

01 El caso de una perspectiva social, emocional y cultural en la enseñanza
02 El marco de competencias de anclaje
03 Integración del marco de trabajo en la práctica en el aula
04 Sentar las bases para la formación inicial de docentes
05 Incorporación del marco en las escuelas
06 Construyendo el puente para conectar la teoría con la práctica
07 Una visión para el futuro

Módulo 4. Liderazgo positivo

01 La inteligencia emocional del líder. Un reto colosal para un mundo en crisis
02 El líder en época de innovación y de profundos cambios
03 Liderar con sentido es liderar con valores. Misión, visión y operativa
04 Liderar personas es esencial conocer biología y conducta del individuo y del grupo
05 Creando y ejecutando estrategia para obtener mejores resultados de negocio con la gestión del conocimiento en la innovación
06 Comunicación pública y desarrollo de presentaciones eficaces
07 Liderar el impacto mediático. Comunicación con medios de prensa

TFM: Trabajo Fin de Máster

Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos ECTS: 10
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Trabajo Fin de Máster


Para quién es el curso

Profesionales de la educación en todos los niveles

Docentes interesados en la inclusión educativa

Coordinadores de programas educativos inclusivos

Orientadores escolares y psicopedagogos

Investigadores en educación y diversidad cultural

Directivos de centros educativos

Formadores de docentes y educadores

Estudiantes de carreras relacionadas con la educación


Sobre el Curso

Reseñas

0.0
Basado en 0 reseñas
5 stars
4 stars
3 stars
2 stars
1 stars

¿Deseas hacer este curso y requieres alguna información adicional antes de comprarlo? Escríbenos tus dudas. ¡Estaremos encantados de ayudarte

Solicitar información del curso

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.
Tu reseña nos ayuda a esforzarnos más para hacer programas con altos estándares de calidad que te ayuden a mejorar profesionalmente.

Escribir reseña

Deje un Comentario
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.
¿Por qué Aicad Business School?
1

Excelencia académica: Profesores, investigadores y expertos del mundo empresarial

2

La mayor oferta académica en certificaciones: más de 5000 programas y titulaciones

3

La mejor carta nuestros alumnos: más de 50.000 matriculados alrededor del mundo

Somos la Escuela de Negocios de los líderes digitales

Estudia en
AICAD

Excelencia en formación corporativa, Marketing y Tecnología
Portal de empleo Becas y Erasmus

Te abrimos las puertas al mundo laboral y acceso a la bolsa de empleo de por vida
AICAD
Emprendedores

Te ayudamos a poner en marcha tu negocio con asesoramiento experto y acceso a soporte en oficinas nuestras
VIP
Alumni

Formarás parte de una comunidad de Networking global
Lab de Economía Digital

Laboratorio de innovación digital presente en nuestra formación de Postgrado
AICAD sociedad y Empresa

Somos parte del ADN del cambio que el mundo necesita

CRECIMIENTO

AYER, HOY, SIEMPRE

SOLIDARIO

Basado en la economia colaborativa, Internacional y con espíritu solidario. Te ayudamos a crecer

Para crecer juntos

VISIONARIO

TÚnico en su modelo, tecnologico, actual, dinámico y con salidos valores para cambiar el mundo de hoy

Para llegar lejos

LÍDER

Estar en el top ten de Smart Organizations con el conocimiento científico más avanzado en negocios

Para inspirar el cambio
TESTIMONIOS