Máster Oficial en Dirección Estratégica para la Gestión Pública


El Máster Oficial en Dirección Estratégica para la Gestión Pública te enseña a liderar con eficacia en el sector público. Al mismo tiempo, adquieres habilidades para formular y ejecutar estrategias que optimizan la administración pública. Además, desarrollas competencias para analizar y adaptar políticas que respondan a las necesidades cambiantes de la sociedad. Asimismo, te preparas para enfrentar desafíos complejos con un enfoque innovador y adaptado a los contextos actuales. 

Titulo: Máster Oficial en Dirección Estratégica para la Gestión Pública

Objetivos

Desarrollar estrategias efectivas para la optimización de recursos en el sector público

Implementar procesos de gestión que mejoren la eficiencia administrativa en instituciones gubernamentales

Analizar el impacto de políticas públicas y ajustar estrategias en consecuencia

Diseñar e implementar planes de acción para la mejora continua en la gestión pública

Coordinar equipos y recursos para alcanzar objetivos estratégicos en la administración pública

Evaluar el rendimiento y la efectividad de las estrategias aplicadas en el sector público


Temario (4 Módulos)
Área 1. Dirección Estratégica en el Sector Público

Módulo 1. Estrategia del sector público

01 ¿Qué es el “sector público”?
02 Enfoques para el desarrollo de estrategias en el sector público
03 Enfoques tradicionales de la estrategia y la creación de valor
04 Influencias en el desarrollo de la estrategia: modelos clásicos
05 Influencias en el desarrollo de estrategias: teoría neoinstitucional y campos organizacionales
06 La psicología de la toma de decisiones
07 El uso de heurísticas cognitivas en la toma de decisiones estratégicas
08 Debates actuales en torno a la estrategia como práctica, la teoría neoinstitucional y talleres
09 Mapeo causal cognitivo revelado: fundamento teórico y enfoques de análisis
10 Cómo llevar a cabo un taller de estrategia: una guía práctica
11 Estudios de casos y perspectivas extraídas de sesiones sobre estrategia del sector público

Módulo 2. Administración Pública

01 La práctica y la disciplina contemporáneas de la administración pública: perspectivas gerenciales, políticas y legales
02 El Estado administrativo americano: desarrollo y entorno político
03 Federalismo y relaciones intergubernamentales
04 Organización: Estructura y Proceso
05 Administración del Personal Público y Negociación Colectiva
06 El presupuesto y las finanzas públicas
07 Toma de decisiones
08 Análisis de políticas y evaluación de la implementación
09 Administración regulatoria: una ilustración de la gestión, la política y el derecho en el sector público
10 La Administración Pública y el Público
11 Administración pública y constitucionalismo democrático
12 Responsabilidad y ética
13 El futuro

Módulo 3. Organizaciones inteligentes en el sector público

01 Características y tipologías de las organizaciones inteligentes en el sector público
02 Medición de organizaciones inteligentes
03 Determinantes y mecanismos que posibilitan las organizaciones inteligentes en el sector público
04 Organización inteligente en el autogobierno: contexto institucional y de base de conocimientos
05 El entorno institucional de la Unión Europea: enfoque regional
06 Resiliencia y colaboración de las organizaciones inteligentes: El papel de las instituciones en tiempos de incertidumbre
07 Efectos del desarrollo de las organizaciones inteligentes en las unidades de gobierno local en la era de la digitalización: la esencia y la base del análisis
08 Hacia organizaciones inteligentes en las organizaciones de gobierno local

Área 2. Herramientas y Técnicas para la Gestión Pública

Módulo 1. La negociación en el sector público

01 Los derechos humanos laborales
02 La organización internacional del trabajo. Su rol normativo y el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva en el sector público
03 El proceso de laboralización del empleo público
04 El reconocimiento del derecho a la negociación colectiva de los trabajadores y trabajadoras del Estado
05 La negociación colectiva en la administración pública nacional
06 La negociación colectiva en las universidades nacionales
07 El convenio colectivo para el sector nodocente de las universidades nacionales Nº 366/2006

Módulo 2. Medición de la información financiera del sector público

01 Exploración del dilema de la medición en la información financiera del sector público
02 Vías para la implementación de un marco de información de activos para la valoración y gestión de activos fijos
03 Contabilidad de los activos del sector público: comparación de los modelos de costo histórico y valor actual
04 El principio de prudencia en la contabilidad gubernamental
05 Aplicabilidad del valor corriente de operación para la medición de activos en el sector público
06 La medición de ingresos y gastos: comparación entre cuentas públicas y cuentas nacionales
07 La relevancia de los estados financieros consolidados en la medición de los pasivos de los gobiernos locales
08 El patrimonio neto de las administraciones públicas: donde los problemas de evaluación y medición caminan juntos
09 Medición y presentación de informes sobre bienes patrimoniales
10 Medición de activos patrimoniales en la información financiera del sector público: ¿sueño o realidad?
11 Hacia la convergencia de las perspectivas de contabilidad del patrimonio: el sector público y el sector privado sin fines de lucro

Módulo 3. Análisis de la Gestión Pública

01 Evaluación y políticas públicas: una relación compleja pero necesaria para la acción de gobierno en un régimen democrático
02 El papel de los actores sociales y las políticas públicas en el marco de la globalización
03 La comunicación en las políticas públicas, un campo de estudio entre la obviedad y la omisión
04 Los desafíos de las políticas públicas en materia de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública-gubernamental
05 Política pública de financiamiento y rendición de cuentas en las instituciones de educación superior pública
06 Globalización y gobiernos locales en la implementación de las políticas públicas
07 Política pública de vivienda municipal en la gobernanza metropolitana

Área 3. Innovación en las Políticas Públicas

Módulo 1. Políticas públicas

01 El enfoque de las políticas públicas: Los orígenes de una gran idea
02 Algunas características principales
03 La contraparte: Riesgos y restricciones de las políticas
04 Una mirada hacia las instituciones políticas
05 Las restricciones burocráticas
06 La ilusión posburocrática
07 El proceso de las políticas públicas
08 La relevancia del diseño de las políticas: La definición del problema
09 Los problemas de la implementación: La importancia de las rutinas
10 Los retos de la evaluación: La sociedad abierta
11 La ética pública: El sentido y la coherencia de las políticas

Módulo 2. Transformación digital y políticas públicas

01 Del crowdsourcing a la inclusividad: la experiencia europea de los concursos de innovación
02 La regulación de los datos públicos: el difícil caso del sector salud
03 Políticas de acceso a los recursos digitales de la administración a través del lente de la microsimulación
04 ¿Cómo caracterizar las plataformas de innovación pública? Perspectivas cruzadas

Módulo 3. La IA y el futuro del sector público

01 Comprender los pilares fundamentales del progreso
02 Oficina de Finanzas
03 Orden público y seguridad
04 Servicios sociales personales
05 Salud
06 Educación
07 Defensa
08 Ciudades y transporte más inteligentes
09 Vivienda y medio ambiente
10 Empleo, industria y agricultura
11 El papel del Estado
12 Riesgo y ciberdelito
13 Implementación – Liderazgo y Gestión
14 Otras cuestiones de implementación

Módulo 4. Liderazgo positivo

01 La inteligencia emocional del líder. Un reto colosal para un mundo en crisis
02 El líder en época de innovación y de profundos cambios
03 Liderar con sentido es liderar con valores. Misión, visión y operativa
04 Liderar personas es esencial conocer biología y conducta del individuo y del grupo
05 Creando y ejecutando estrategia para obtener mejores resultados de negocio con la gestión del conocimiento en la innovación
06 Comunicación pública y desarrollo de presentaciones eficaces
07 Liderar el impacto mediático. Comunicación con medios de prensa

TFM: Trabajo Fin de Máster

Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos ECTS: 10
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Trabajo Fin de Máster


Para quién es el curso

Directivos en el sector público que buscan optimizar su gestión

Funcionarios gubernamentales interesados en mejorar sus habilidades estratégicas

Consultores especializados en administración pública y gestión gubernamental

Líderes de proyectos en instituciones públicas y organizaciones gubernamentales

Profesionales en política pública que desean fortalecer sus competencias directivas

Analistas de políticas que buscan profundizar en la dirección estratégica

Responsables de áreas administrativas que requieren una visión estratégica


Sobre el Curso

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