Máster Oficial en Delincuencia Juvenil e Intervención con Menores


El Máster Oficial en Delincuencia Juvenil e Intervención con Menores te proporciona herramientas para entender y abordar la conducta juvenil. Además, desarrollas habilidades para intervenir eficazmente en casos de riesgo y conflicto. Posteriormente, profundizas en la comprensión de los trastornos psicológicos que afectan a los menores. De la misma manera, adquieres conocimientos prácticos para diseñar estrategias de tratamiento adecuadas.

Titulo: Máster Oficial en Delincuencia Juvenil e Intervención con Menores

Objetivos

Comprender los factores sociales y psicológicos que influyen en la conducta juvenil delictiva

Analizar las principales estrategias de intervención en casos de menores en situación de riesgo

Aplicar técnicas terapéuticas para tratar trastornos psicológicos en niños y adolescentes

Desarrollar programas de prevención enfocados en la reducción de la delincuencia juvenil

Evaluar el impacto de las intervenciones psicosociales en el comportamiento de los menores

Diseñar planes de rehabilitación integrales para menores en conflicto con la ley


Temario (4 Módulos)
Área 1. Fundamentos Teóricos y Contextuales

Módulo 1. La violencia juvenil

01 La naturaleza y la magnitud de la violencia interpersonal en Gran Bretaña
02 Desarrollo de un enfoque del daño social
03 La importancia de la importancia en la vida de los jóvenes
04 El daño social y su importancia en la vida de los jóvenes
05 Daño social, importancia y violencia
06 Respuestas dañinas a la “violencia juvenil”
07 Conclusión: Hacia una sociedad menos dañina para los jóvenes

Módulo 2. Justicia para los menores

01 Justicia y bienestar: Los elementos de un sistema
02 Conceptual
03 Organizativo
04 Ideológico
05 Ingresando al sistema: Los niños que llaman la atención de la policía
06 Niños en problemas: la foto oficial
07 ‘Sin favoritismo ni afecto’: la toma de decisiones policiales
08 En el tribunal: juicio y sentencia
09 Los intereses del niño: pasado, presente y futuro

Módulo 3. Experiencias adversas en la infancia y violencia juvenil grave

01 Investigaciones sobre experiencias adversas y traumas en la niñez
02 Casos graves de violencia juvenil
03 Experiencias adversas en la infancia
04 La relación entre las experiencias adversas en la infancia y la violencia juvenil grave
05 Prácticas basadas en el trauma

Área 2. Intervención y Tratamiento

Módulo 1. Trabajando con la violencia juvenil

01 Violencia juvenil, complejidad y contexto
02 Respuestas de justicia a la violencia juvenil
03 Respuestas prácticas a la violencia juvenil
04 El programa Name.Narrate.Navigate (NNN)
05 Trauma, cultura y violencia juvenil
06 Reconocimiento, regulación y relacionalidad emocional
07 Invalidación, voz y conexión
08 Empatía expresada y experimentada
09 Poder, control y agencia
10 La vergüenza nombrada, conocida y (re)negociada
11 Elección, cambio e identidad
12 NNN, una (nueva) forma de trabajar

Módulo 2. Representación legal y justicia penal juvenil

01 El significado de una oportunidad significativa
02 La evolución del derecho a la representación legal
03 ¿Qué pasa con la representación legal eficaz para los jóvenes condenados a cadena perpetua?
04 Contexto, datos y métodos del estudio
05 Contextualización del papel del abogado en la libertad condicional
06 Conclusión: En defensa de un menor condenado a cadena perpetua

Módulo 3. Mediación penal y Familiar

01 Introducción
02 La complejidad de las relaciones entre jóvenes y padres
03 La vida entre padre e hijo antes de la cárcel
04 Los desafíos de la visitación
05 Adaptación y afrontamiento del encarcelamiento
06 Conclusión

Área 3. Psicopatología y Trastornos Infantiles y Juveniles

Módulo 1. Efectos del trauma infantil temprano

01 Efectos del estrés y el trauma en la primera infancia
02 Introducción al Trastorno por Trauma del Desarrollo
03 Apego, psicología existencial y trauma del desarrollo
04 El trauma del desarrollo y el modelo socioecológico de Bronfenbrenner
05 Aplicación del modelo socioecológico de Bronfenbrenner a la violencia
06 Conceptualización del trauma del desarrollo desde una perspectiva de fortalezas y resiliencia
07 Trauma del desarrollo en las escuelas: evaluación e intervención educativa
08 Desarrollo vocacional y trauma del desarrollo en el lugar de trabajo
09 Trauma y salud del desarrollo: medicina conductual y psicología de atención primaria

Módulo 2. Trastornos por consumo de sustancias y enfermedades mentales coexistentes

01 Trauma, trastorno de estrés postraumático, consumo de sustancias y neurociencia
02 Trastornos del estado de ánimo y de ansiedad
03 Trastornos psicóticos y trastornos coexistentes por consumo de sustancias
04 Trastornos de personalidad y consumo de sustancias coexistentes
05 Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
06 Trastornos del uso de procesos
07 Mujeres con trastornos coexistentes
08 Hombres con trastornos coexistentes
09 Adolescentes con trastornos coexistentes
10 Trastornos coexistentes entre la población adulta mayor
11 trastornos LGBTQIA+ y trastornos coexistentes
12 Perspectivas multiculturales en el tratamiento de trastornos concurrentes
13 Evaluación de trastornos coexistentes, niveles de atención y requisitos de ASAM
14 Programación de recuperación: 12 pasos, terapia cognitivo-conductual y entrevistas motivacionales
15 Enfoques biológicos: farmacoterapia, terapia de reemplazo hormonal, psiquiatría ortomolecular y nutrición
16 Conciencia: Espiritualidad, Atención Plena, Meditación y Terapias Basadas en la Atención Plena
17 Artes creativas y terapias somáticas: psicodrama, regulación de la desensibilización mediante movimientos oculares y terapias cuerpo-mente
18 Cómo Oriente conoció a Occidente: el surgimiento de la psicología energética como enfoque de tratamiento del cuerpo y la mente

Módulo 3. Liderazgo positivo

01 La inteligencia emocional del líder. Un reto colosal para un mundo en crisis
02 El líder en época de innovación y de profundos cambios
03 Liderar con sentido es liderar con valores. Misión, visión y operativa
04 Liderar personas es esencial conocer biología y conducta del individuo y del grupo
05 Creando y ejecutando estrategia para obtener mejores resultados de negocio con la gestión del conocimiento en la innovación
06 Comunicación pública y desarrollo de presentaciones eficaces
07 Liderar el impacto mediático. Comunicación con medios de prensa

TFM: Trabajo Fin de Máster

Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos ECTS: 10
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Trabajo Fin de Máster


Para quién es el curso

Profesionales interesados en trabajar con menores en riesgo social

Psicólogos especializados en conducta infantil y juvenil

Educadores que deseen intervenir en situaciones de delincuencia juvenil

Trabajadores sociales enfocados en la protección infantil

Criminólogos interesados en prevención de la delincuencia juvenil

Terapeutas que quieran tratar trastornos en menores

Policías que trabajen en unidades de menores


Sobre el Curso

Reseñas

0.0
Basado en 0 reseñas
5 stars
4 stars
3 stars
2 stars
1 stars

¿Deseas hacer este curso y requieres alguna información adicional antes de comprarlo? Escríbenos tus dudas. ¡Estaremos encantados de ayudarte

Solicitar información del curso

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.
Tu reseña nos ayuda a esforzarnos más para hacer programas con altos estándares de calidad que te ayuden a mejorar profesionalmente.

Escribir reseña

Deje un Comentario
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.
¿Por qué Aicad Business School?
1

Excelencia académica: Profesores, investigadores y expertos del mundo empresarial

2

La mayor oferta académica en certificaciones: más de 5000 programas y titulaciones

3

La mejor carta nuestros alumnos: más de 50.000 matriculados alrededor del mundo

Somos la Escuela de Negocios de los líderes digitales

Estudia en
AICAD

Excelencia en formación corporativa, Marketing y Tecnología
Portal de empleo Becas y Erasmus

Te abrimos las puertas al mundo laboral y acceso a la bolsa de empleo de por vida
AICAD
Emprendedores

Te ayudamos a poner en marcha tu negocio con asesoramiento experto y acceso a soporte en oficinas nuestras
VIP
Alumni

Formarás parte de una comunidad de Networking global
Lab de Economía Digital

Laboratorio de innovación digital presente en nuestra formación de Postgrado
AICAD sociedad y Empresa

Somos parte del ADN del cambio que el mundo necesita

CRECIMIENTO

AYER, HOY, SIEMPRE

SOLIDARIO

Basado en la economia colaborativa, Internacional y con espíritu solidario. Te ayudamos a crecer

Para crecer juntos

VISIONARIO

TÚnico en su modelo, tecnologico, actual, dinámico y con salidos valores para cambiar el mundo de hoy

Para llegar lejos

LÍDER

Estar en el top ten de Smart Organizations con el conocimiento científico más avanzado en negocios

Para inspirar el cambio
TESTIMONIOS