Máster Oficial en Viticultura, Enología y Gestión de Empresas Vitivinícolas


El Máster Oficial en Viticultura, Enología y Gestión de Empresas Vitivinícolas te proporciona una formación actualizada e innovadora en la industria del vino. Al comenzar, adquieres conocimientos sobre los procesos de producción vitivinícola y su comercialización. De la misma manera, te preparas para optimizar la gestión de empresas vitivinícolas, aplicando estrategias que favorecen su crecimiento y competitividad.

Titulo: Máster Oficial en Viticultura, Enología y Gestión de Empresas Vitivinícolas

Objetivos

Conocer los fundamentos de la viticultura y sus procesos de cultivo

Aprender a gestionar la producción enológica para obtener vinos de alta calidad

Identificar y aplicar técnicas avanzadas en la elaboración de vino

Desarrollar estrategias de marketing efectivas para empresas vitivinícolas

Comprender los aspectos financieros clave en la gestión de bodegas

Aplicar prácticas sostenibles en el cultivo de la vid y producción vinícola


Temario (4 Módulos)
Área 1. Viticultura Sostenible y de Precisión

Módulo 1. Fundamentos del Vino

01 Historia de la industria de la uva y del vino
02 Uvas para vino
03 Cultivo de uvas para vino
04 Microorganismos y vino
05 Fermentación alcohólica
06 Clasificación de los vinos
07 Operaciones en la elaboración del vino
08 Elaboración de vinos de mesa
09 Elaboración de vinos espumosos
10 Elaboración de vinos de postre
11 Destilación y brandy
12 Productos especiales de bodegas
13 Los vinos de francia
14 Los vinos del norte y del este de europa
15 Los vinos del sur de europa
16 Vinos de áfrica, australia y américa central y del sur
17 Los vinos del este de estados unidos y canadá
18 Los vinos de california
19 Apreciación, evaluación y servicio del vino
20 El vino como alcohol

Módulo 2. De la enología a la viticultura

01 El entorno de la vid
02 La vid en su entorno
03 Vino para todos
04 Elaboración del vino
05 El sector vitivinícola
06 Consumo de productos de la vid
07 Vino y sociedad

Módulo 3. La sostenibilidad de la industria vitivinícola

01 La cuestión medioambiental de los residuos de la industria vitivinícola y su valorización: una visión general
02 Recolección de extractos potencialmente biológicamente activos de orujo de uva Isabella utilizando dióxido de carbono supercrítico
03 Obtención de aceites potencialmente funcionales a partir de orujo de uva Isabella (Vitis labrusca L.) mediante dióxido de carbono supercrítico
04 Recuperación de antioxidantes fenólicos del orujo de uva Isabella (Vitis labrusca L.) utilizando dióxido de carbono supercrítico con etanol añadido como codisolvente
05 Obtención de extractos potencialmente biológicamente activos a partir de orujo de uva Isabella utilizando líquidos presurizados y evaluación de propiedades funcionales
06 Evaluación de la detección de quórum y la actividad antibacteriana en extractos de orujo de uva Isabella (Vitis labrusca L.)

Área 2. Enología Innovadora y de Alta Calidad

Módulo 1. Enología del Vino

01 Introducción
02 Envejecimiento típico y oxidativo
03 Envejecimiento reductivo
04 Envejecimiento atípico
05 Sabor a gasolina

Módulo 2. La química del vino

01 Agua y etanol
02 Carbohidratos
03 Ácidos
04 Minerales
05 Aminas, aminoácidos y proteínas
06 Alcoholes superiores
07 Ésteres
08 Isoprenoides
09 Aldehídos, cetonas y compuestos relacionados
10 Tioles y compuestos de azufre relacionados
11 Introducción a los fenólicos
12 Fenoles volátiles
13 Fenólicos no flavonoides
14 Flavan-3-oles y tanino condensado
15 Flavonoles
16 Antocianinas
17 Dióxido de azufre
18 Manchas, micotoxinas y sabores desagradables
19 Esquema de la producción de vino
20 Descripción general de la composición del mosto de uva
21 Maceración y Extracción de Componentes de la Uva
22 La bioquímica de las fermentaciones del vino
23 Precursores del aroma derivados de la uva
24 Química Redox del vino
25 Temas relacionados con el envejecimiento
26 La química del procesamiento posterior a la fermentación
28 Autenticación
29 Vinos Naturales
30 Envases de vino: alternativas al vidrio
31 Vino sintético
32 Análisis en la investigación del vino: enfoques actuales y emergentes
33 Enfoques alternativos para el envejecimiento

Módulo 3. La calidad en la elaboración de vino

01 Introducción al proceso de elaboración del vino
02 Las interacciones humanas: sabor, aroma, paladar y salud
03 Química del vino
04 Garantía de calidad, seguridad y sus impulsores culturales
05 Producción de vino de mesa
06 Microbiología y métodos
07 Composición, calidad y protocolos de cosecha de la fruta
08 Protocolos de la bodega
09 Principios del análisis
10 Estadísticas y experimentos para el enólogo
11 Análisis esenciales
12 Garantía de calidad, docencia e investigación

Área 3. Gestión y Marketing de Empresas Vitivinícolas

Módulo 1. Gestión Estratégica y Empresarial de la industria del vino

01 ¿Por qué es tan importante el emprendimiento sostenible en el mundo actual?
02 El vino: una perspectiva de la industria
03 Gestión empresarial
04 Estrategia: anclando la toma de decisiones empresariales
05 Planificación y análisis estratégico
06 Desarrollo de estrategias, marcos y acción estratégica
07 Diseño de modelos de negocio sostenibles
08 Consecución de objetivos y ajuste fino

Módulo 2. Gestión y marketing del vino

01 Los inventarios en el sector vitivinícola: una cuestión estratégica
02 ¿Es extraño aprovechar el análisis de datos en las pymes? Un estudio sobre prácticas de marketing e innovación
03 ¿Cuál es el costo de una hectárea de viñas? Valor financiero versus valor emocional: el caso Petrus
04 Evolución de las empresas vinícolas francesas en el panorama mundial
05 Narración de historias y de autenticidad: el caso de los nuevos productores de vino en Saint-Chinian
06 La comunicación y la ley de Évin Relajación: exploración de los posibles beneficios de imaginar instrucciones
07 Determinación del valor de las opciones orgánicas a través de la disposición a pagar
08 Comparación internacional de los anuncios publicitarios de un champán francés: una adaptación legal y cultural necesaria
09 Terroirs del vino e imágenes colectivas de los vinos: el caso del Beaujolais Rosé, ¿fracaso o potencial?
10 Estrategias colectivas y posicionamiento: el caso de la Iniciativa Loire Volcanique
11 Investigación y formación, factores de competitividad y adaptación: el caso del clúster vitivinícola de Montpellier
12 Marcas regionales de vino y cofradías del vino: ¿qué sinergia para potenciar el vino y el enoturismo?
13 Percepción de los vinos importados por los consumidores africanos: ¿Dónde se sitúan los vinos de Burdeos?
14 Crisis sanitaria y exportaciones de vino: ¿cómo adaptar las misiones de los gestores de exportaciones?
15 Establecer la confianza en una relación de exportación de vino B2B en África
16 Gobernanza y estrategia de las cooperativas vitivinícolas francesas y de las federaciones cooperativas de exportación

Módulo 3. Liderazgo positivo

01 La inteligencia emocional del líder. Un reto colosal para un mundo en crisis
02 El líder en época de innovación y de profundos cambios
03 Liderar con sentido es liderar con valores. Misión, visión y operativa
04 Liderar personas es esencial conocer biología y conducta del individuo y del grupo
05 Creando y ejecutando estrategia para obtener mejores resultados de negocio con la gestión del conocimiento en la innovación
06 Comunicación pública y desarrollo de presentaciones eficaces
07 Liderar el impacto mediático. Comunicación con medios de prensa

TFM: Trabajo Fin de Máster

Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos ECTS: 10
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Trabajo Fin de Máster


Para quién es el curso

Profesionales de la industria vitivinícola interesados en especializarse

Graduados en ciencias agrícolas o enológicas

Emprendedores que desean gestionar su propia bodega

Técnicos en viticultura y producción de vino

Responsables de marketing en empresas vinícolas

Consultores en gestión de empresas vitivinícolas

Personas apasionadas por el mundo del vino y su producción


Sobre el Curso

Reseñas

0.0
Basado en 0 reseñas
5 stars
4 stars
3 stars
2 stars
1 stars

¿Deseas hacer este curso y requieres alguna información adicional antes de comprarlo? Escríbenos tus dudas. ¡Estaremos encantados de ayudarte

Solicitar información del curso

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.
Tu reseña nos ayuda a esforzarnos más para hacer programas con altos estándares de calidad que te ayuden a mejorar profesionalmente.

Escribir reseña

Deje un Comentario
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.
¿Por qué Aicad Business School?
1

Excelencia académica: Profesores, investigadores y expertos del mundo empresarial

2

La mayor oferta académica en certificaciones: más de 5000 programas y titulaciones

3

La mejor carta nuestros alumnos: más de 50.000 matriculados alrededor del mundo

Somos la Escuela de Negocios de los líderes digitales

Estudia en
AICAD

Excelencia en formación corporativa, Marketing y Tecnología
Portal de empleo Becas y Erasmus

Te abrimos las puertas al mundo laboral y acceso a la bolsa de empleo de por vida
AICAD
Emprendedores

Te ayudamos a poner en marcha tu negocio con asesoramiento experto y acceso a soporte en oficinas nuestras
VIP
Alumni

Formarás parte de una comunidad de Networking global
Lab de Economía Digital

Laboratorio de innovación digital presente en nuestra formación de Postgrado
AICAD sociedad y Empresa

Somos parte del ADN del cambio que el mundo necesita

CRECIMIENTO

AYER, HOY, SIEMPRE

SOLIDARIO

Basado en la economia colaborativa, Internacional y con espíritu solidario. Te ayudamos a crecer

Para crecer juntos

VISIONARIO

TÚnico en su modelo, tecnologico, actual, dinámico y con salidos valores para cambiar el mundo de hoy

Para llegar lejos

LÍDER

Estar en el top ten de Smart Organizations con el conocimiento científico más avanzado en negocios

Para inspirar el cambio
TESTIMONIOS