Máster Oficial en Trastorno del Espectro Autista y TDAH


El Máster Oficial en Trastorno del Espectro Autista y TDAH te especializa para abordar de forma integral estos trastornos. Además, desarrollas habilidades para identificar y apoyar a personas desde una perspectiva terapéutica innovadora. Igualmente, adquieres herramientas para intervenir de manera eficaz y personalizada, mejorando la calidad de vida de quienes lo necesitan. De esta manera, te preparas para asumir desafíos profesionales, promoviendo un enfoque inclusivo y transformador.

Titulo: Máster Oficial en Trastorno del Espectro Autista y TDAH

Objetivos

Comprender a fondo el desarrollo y características del Trastorno del Espectro Autista y TDAH

Aprender a identificar las necesidades específicas de cada paciente en su entorno

Desarrollar estrategias efectivas para intervenir en conductas asociadas a ambos trastornos

Analizar técnicas innovadoras en la educación inclusiva para niños con TEA y TDAH

Aplicar herramientas de evaluación psicopedagógica adaptadas a cada trastorno y caso particular

Diseñar planes terapéuticos personalizados que favorezcan el bienestar y la integración


Temario (4 Módulos)
Área 1. Fundamentos Teóricos y Evaluación

Módulo 1. Características y causas del espectro autista

01 Antecedentes históricos
02 Concepto y definición actual
03 Características compartidas
04 Fuentes de diversidad
05 Epidemiología y desarrollo de la vida
06 Un marco para explicar el autismo
07 Causas fundamentales
08 Bases del cerebro
09 Conductas diagnósticas
10 Características compartidas adicionales y especificadores principales
11 Evaluación, diagnóstico y detección
12 Intervención
13 Cuidado

Módulo 2. Evaluación y valoración de los trastornos del espectro autista

01 Visión general
02 Evaluación de habilidades cognitivas y de desarrollo
03 Evaluaciones del habla, lenguaje y comunicación
04 Evaluación del comportamiento adaptativo, del funcionamiento ejecutivo y de las habilidades de regulación del comportamiento
05 Historia del desarrollo y revisión de registros
06 Evaluación diagnóstica directa
07 Diagnósticos diferenciales y condiciones concurrentes
08 Cómo atrapar a los mal diagnosticados, a los que se diagnóstica tardíamente y a los que no se diagnóstica
09 Preparándose para la transición a la edad adulta
10 Formulaciones diagnósticas y conceptualizaciones de casos

Módulo 3. Entendiendo el TDAH

01 Signos y síntomas
02 ¿Qué causa el TDAH?
03 Vivir con TDAH
04 Los tratamientos más utilizados: un enfoque multifocal
05 Vivir con TDAH: formas prácticas de manejar los síntomas y las consecuencias
06 Manejo de las dificultades sociales y comunicación del diagnóstico a los compañeros
07 Diferencias y sensibilidades culturales

Área 2. Intervención Psicopedagógica y Terapéutica

Módulo 1. Herramientas de evaluación e intervención en el Trastorno del Espectro Autista

01 Perspectivas históricas del trastorno del espectro autista
02 Indicaciones para la evaluación
03 Identificación de los desafíos de la comunicación social
04 Intervención temprana y autismo
05 Niños en edad escolar Primera parte: Primeros años
06 Los niños en edad escolar Segunda parte: Los últimos años
07 El autismo y la edad adulta
08 Autismo y ecolalia
09 Autismo y justicia social
10 Autismo y comunicación aumentativa y alternativa
11 Consideraciones sobre el alcance de la práctica y modelos de prestación de servicios
12 El autismo y los padres: un acercamiento entre padres e hijos

Módulo 2. Tratamiento del TDAH en niños y adolescentes

01 La importancia de la teoría de la autorregulación y el funcionamiento ejecutivo en el TDAH
02 Principios para el diagnóstico del TDAH
03 La teoría de la autorregulación del funcionamiento ejecutivo y el sentido común clínico
04 Diagnóstico de comorbilidad
05 Cómo hablar con los padres sobre qué esperar
06 Principios y pautas para el tratamiento del TDAH
07 Capacitación en asesoramiento y gestión del comportamiento para padres
08 Gestión escolar del TDAH
09 Medicamentos estimulantes y no estimulantes para el TDAH
10 Toma de decisiones sobre medicación y tratamiento de problemas especiales relacionados con la medicación

Módulo 3. Ética práctica para el tratamiento eficaz del trastorno del espectro autista

01 Introducción al análisis del comportamiento aplicado, la ética y los principios éticos fundamentales
02 Factores contextuales que influyen en la toma de decisiones éticas
03 Creación de sistemas conductuales para apoyar el comportamiento ético en el tratamiento del autismo
04 Identificación de su ámbito de competencia en el tratamiento del autismo
05 El proceso de toma de decisiones de la práctica basada en la evidencia
06 Colaboración interdisciplinaria
07 Toma de decisiones estandarizada
08 Medición de la calidad en el análisis del comportamiento aplicado
09 Errores y equivocaciones comunes que se cometen durante los análisis y la aplicación ética

Área 3. Innovación e investigación en TEA y TDAH

Módulo 1. Avances en la investigación sobre TDAH y tecnología

01 Métodos y esquema de clasificación
02 Diagnóstico y evaluación con apoyo computacional
03 Atención y otros procesos cognitivos
04 Desarrollo social y emocional
05 Gestión de la conducta y autorregulación
06 Habilidades académicas y organizativas y apoyo
07 Habilidades para la vida y la profesión
08 Control motor, accesibilidad física y actividad física

Módulo 2. Investigación y práctica de terapias artísticas con personas del espectro autista

01 Explorando la naturaleza recíproca de la amistad con una niña autista a través de la dramaterapia
02 Fomentar las conexiones sociales creativas entre los niños autistas y sus familias a través de experiencias musicales compartidas
03 Perspectivas sobre la participación social durante grupos de terapia de movimiento y danza de corta duración en un aula de educación especial integrada
04 Implicaciones prácticas del enfoque de arteterapia relacional basado en los sentidos
05 Dramaterapia grupal con niños identificados con autismo y rasgos autistas que experimentan ansiedad
06 Musicoterapia y niños con trastorno del espectro autista
07 El impacto del reflejo en la terapia de movimiento de danza sobre la empatía y la relación en el trastorno del espectro autista
08 Psicoterapia interpersonal a través del arte para adultos con autismo y discapacidad intelectual que reciben tratamiento en centros de atención de emergencia
09 Percepciones de los padres sobre el proceso y el impacto de las sesiones grupales de dramaterapia para adolescentes con trastorno del espectro autista
10 El mundo de vida de los cuidadores y familiares sobre la contribución de una intervención combinada de danza/movimiento y musicoterapia para adultos con trastorno del espectro autista
11 Psicoterapia de movimiento a través de la teledanza para niños y adolescentes con autismo
12 De musicoterapeuta a diseñador de investigación-acción
13 Sintonización y el niño autista no verbal
14 Una exploración narrativa heurística de la arteterapia a largo plazo con una persona joven con autismo desde las perspectivas del terapeuta, el cliente y los padres

Módulo 3. Liderazgo positivo

01 La inteligencia emocional del líder. Un reto colosal para un mundo en crisis
02 El líder en época de innovación y de profundos cambios
03 Liderar con sentido es liderar con valores. Misión, visión y operativa
04 Liderar personas es esencial conocer biología y conducta del individuo y del grupo
05 Creando y ejecutando estrategia para obtener mejores resultados de negocio con la gestión del conocimiento en la innovación
06 Comunicación pública y desarrollo de presentaciones eficaces
07 Liderar el impacto mediático. Comunicación con medios de prensa

TFM: Trabajo Fin de Máster

Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos ECTS: 10
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Trabajo Fin de Máster


Para quién es el curso

Profesionales de psicología interesados en trastornos del neurodesarrollo

Docentes que desean especializarse en educación inclusiva

Educadores especiales que buscan ampliar sus competencias terapéuticas

Médicos que desean conocer abordajes educativos y terapéuticos actualizados.

Psicopedagogos interesados en estrategias de apoyo a estudiantes con TDAH

Padres y familiares de personas con TEA que deseen capacitación profesional


Sobre el Curso

Reseñas

0.0
Basado en 0 reseñas
5 stars
4 stars
3 stars
2 stars
1 stars

¿Deseas hacer este curso y requieres alguna información adicional antes de comprarlo? Escríbenos tus dudas. ¡Estaremos encantados de ayudarte

Solicitar información del curso

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.
Tu reseña nos ayuda a esforzarnos más para hacer programas con altos estándares de calidad que te ayuden a mejorar profesionalmente.

Escribir reseña

Deje un Comentario
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.
¿Por qué Aicad Business School?
1

Excelencia académica: Profesores, investigadores y expertos del mundo empresarial

2

La mayor oferta académica en certificaciones: más de 5000 programas y titulaciones

3

La mejor carta nuestros alumnos: más de 50.000 matriculados alrededor del mundo

Somos la Escuela de Negocios de los líderes digitales

Estudia en
AICAD

Excelencia en formación corporativa, Marketing y Tecnología
Portal de empleo Becas y Erasmus

Te abrimos las puertas al mundo laboral y acceso a la bolsa de empleo de por vida
AICAD
Emprendedores

Te ayudamos a poner en marcha tu negocio con asesoramiento experto y acceso a soporte en oficinas nuestras
VIP
Alumni

Formarás parte de una comunidad de Networking global
Lab de Economía Digital

Laboratorio de innovación digital presente en nuestra formación de Postgrado
AICAD sociedad y Empresa

Somos parte del ADN del cambio que el mundo necesita

CRECIMIENTO

AYER, HOY, SIEMPRE

SOLIDARIO

Basado en la economia colaborativa, Internacional y con espíritu solidario. Te ayudamos a crecer

Para crecer juntos

VISIONARIO

TÚnico en su modelo, tecnologico, actual, dinámico y con salidos valores para cambiar el mundo de hoy

Para llegar lejos

LÍDER

Estar en el top ten de Smart Organizations con el conocimiento científico más avanzado en negocios

Para inspirar el cambio
TESTIMONIOS