Máster Oficial en Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes


El Máster Oficial en Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes te prepara para abordar los desafíos emocionales y conductuales de los jóvenes. Además, adquieres herramientas prácticas para identificar y tratar problemas psicológicos específicos. Así, desarrollas estrategias efectivas que se adaptan a las necesidades individuales de cada niño o adolescente. 

Titulo: Máster Oficial en Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes

Objetivos

Desarrollar estrategias para abordar trastornos emocionales y conductuales en jóvenes

Evaluar el impacto de la intervención psicológica en el desarrollo infantil

Implementar técnicas de terapia adaptadas a niños y adolescentes

Identificar señales tempranas de problemas psicológicos en diferentes contextos

Colaborar con familias para mejorar el bienestar emocional de sus hijos

Diseñar programas de intervención personalizados para apoyar el crecimiento psicológico


Temario (4 Módulos)
Área 1. Bases teóricas de la intervención psicológica en niños y adolescentes

Módulo 1. Desarrollo cognitivo

01 Cognición
02 Dominios, Módulos y Actividades
03 Constructivismo lógico
04 Procesamiento de la información
05 Nativismo
06 Constructivismo social
07 Disparidad e integración
08 Funciones cognitivas básicas
09 Atención
10 Memoria
11 Funciones ejecutivas
12 Conceptos y razonamiento
13 Concepciones tempranas del espacio, el tiempo y la causalidad
14 Conceptos de objetos
15 Razonamiento
16 Desarrollo atípico
17 La mente humana
18 Perspectiva visual
19 Discurso privado
20 Comprensión temprana de los deseos y creencias
21 Mayor desarrollo de la comprensión mental
22 Diferencias individuales y culturales
23 Desarrollo atípico de la comprensión mental
24 El concepto de inteligencia
25 Teorías de la inteligencia
26 Pruebas de inteligencia
27 Estabilidad y variación en las puntuaciones de CI
28 Naturaleza, crianza e inteligencia
29 Diferencias de género
30 Etnicidad e inteligencia
31 Cambios en las normas: el efecto Flynn
32 Rendimiento escolar e inteligencia
33 Desarrollo atípico
34 Aprendizaje y adaptación
35 Tipos de aprendizaje
36 Dos perspectivas de desarrollo de la educación
37 Cooperación entre niños
38 Desarrollo atípico: trastornos del aprendizaje
39 Trastornos del aprendizaje y trastornos mentales

Módulo 2. Psicometría y la evaluación psicológica

01 Introducción a la psicometría
02 Pruebas, escalas y pruebas
03 El significado de la medición
04 Administración y calificación de cuestionarios y pruebas
05 Interpretación de partituras
06 Correlaciones
07 Errores aleatorios de medición
08 Influencias sistemáticas y teoría de la generalización
09 Validez, sesgo e invariancia de las pruebas
10 Introducción al análisis factorial
11 Realización e interpretación de análisis factoriales
12 Diseños alternativos de análisis factorial
13 Avances en el análisis factorial
14 Análisis de red
15 Teoría de la respuesta al ítem
16 Construcción de pruebas y escala
17 Problemas con los resultados de los exámenes
18 La psicometría en contexto

Módulo 3. Abordaje psicopedagógico clínico de la niñez, adolescencia

01 Problema de aprendizaje
02 Fallas en la función subjetivante primaria
03 Lectura psicopedagógica clínica de las nuevas familias
04 La medicación de la infancia
05 La memoria tapada
06 Una lectura psicopedagógica clínica de la dislexia
07 El autismo y su mirada psicopedagógica clínica
08 Los recursos informáticos y telemáticos como productores de problemas de aprendizaje

Área 2. Intervención en contextos específicos

Módulo 1. Trastornos de Ansiedad y del Estado de Ánimo

01 ¿Qué es la terapia cognitivo-conductual (TCC)?
02 ¿Qué es la ansiedad?
03 ¿Qué es la depresión?
04 Beneficios e inconvenientes de la terapia
05 Uso de la TCC para controlar la ansiedad y la depresión
06 Otros métodos
07 Cómo controlar la ira

Módulo 2. Terapia gestáltica para intervención en niños y adolescentes

01 Fantasía
02 Dibujo y fantasía
03 Mi modelo de trabajo
04 Hacer cosas
05 Narración, poesía y títulos
06 Experiencia sensorial
07 Dramatización
08 Terapia de juego
10 El proceso terapéutico
11 Problemas conductuales específicos

Módulo 3. Intervención en dificultades sociales, emocionales y conductuales

01 Una perspectiva nueva para interpretar los problemas infantiles
02 La escuela, un conjunto de realidades construidas
03 Desde las categorías médicas hacia los diagnósticos operativos
04 El modelo de solución de problemas
05 Las emociones
06 Dificultades generadas por el miedo
07 Dificultades generadas por el dolor
08 Dificultades generadas por la rabia
09 Conductas basadas en el placer
10 Intervenciones no ordinarias
11 Las palabras son mágicas
12 La elaboración de estrategias eficaces

Área 3. Habilidades para la intervención psicológica en niños y adolescentes

Módulo 1. Comunicación efectiva

01 Principios de la comunicación
02 Comunicación y percepción
03 Estilos de comunicación según diferentes escuelas
04 Comunicación asertiva
05 Empatía en la comunicación
06 Principios de la escucha activa

Módulo 2. Mindfulness y salud mental de niños y adolescentes

01 Fundamentos actitudinales
02 Estructura del programa y proceso terapéutico
03 Panorama de los programas existentes basados en el mindfulness
04 Medidas de autoinforme del mindfulness para jóvenes
05 Intervenciones basadas en la evidencia
06 Tratamiento actual para el TDAH
07 Aspectos a tener en cuenta a la hora de implementar el mindfulness en familias en duelo
08 El mindfulness en poblaciones con problemas de adicción
09 Beneficios de incorporar una práctica consciente en el tratamiento de niños con trastornos del espectro autista
10 La teoría ecológica
11 El proyecto Polmont
12 Ejemplo de enseñanza: corregulación y autorregulación
13 Fundamentos teóricos
14 Iniciativas educativas
15 La generación de las apps
16 Creatividad consciente

Módulo 3. Liderazgo positivo

01 La inteligencia emocional del líder. Un reto colosal para un mundo en crisis
02 El líder en época de innovación y de profundos cambios
03 Liderar con sentido es liderar con valores. Misión, visión y operativa
04 Liderar personas es esencial conocer biología y conducta del individuo y del grupo
05 Creando y ejecutando estrategia para obtener mejores resultados de negocio con la gestión del conocimiento en la innovación
06 Comunicación pública y desarrollo de presentaciones eficaces
07 Liderar el impacto mediático. Comunicación con medios de prensa

TFM: Trabajo Fin de Máster

Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos ECTS: 10
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Trabajo Fin de Máster


Para quién es el curso

Psicólogos especializados en atención infantil y adolescente.

Educadores que buscan mejorar la salud mental de sus alumnos

Orientadores escolares interesados en intervención psicológica

Trabajadores sociales enfocados en el bienestar juvenil

Psicopedagogos que desean profundizar en la intervención emocional

Profesionales de la salud interesados en psicología infantil

Terapeutas familiares que trabajan con jóvenes

Coordinadores de programas para niños y adolescentes


Sobre el Curso

Reseñas

0.0
Basado en 0 reseñas
5 stars
4 stars
3 stars
2 stars
1 stars

¿Deseas hacer este curso y requieres alguna información adicional antes de comprarlo? Escríbenos tus dudas. ¡Estaremos encantados de ayudarte

Solicitar información del curso

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.
Tu reseña nos ayuda a esforzarnos más para hacer programas con altos estándares de calidad que te ayuden a mejorar profesionalmente.

Escribir reseña

Deje un Comentario
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.
¿Por qué Aicad Business School?
1

Excelencia académica: Profesores, investigadores y expertos del mundo empresarial

2

La mayor oferta académica en certificaciones: más de 5000 programas y titulaciones

3

La mejor carta nuestros alumnos: más de 50.000 matriculados alrededor del mundo

Somos la Escuela de Negocios de los líderes digitales

Estudia en
AICAD

Excelencia en formación corporativa, Marketing y Tecnología
Portal de empleo Becas y Erasmus

Te abrimos las puertas al mundo laboral y acceso a la bolsa de empleo de por vida
AICAD
Emprendedores

Te ayudamos a poner en marcha tu negocio con asesoramiento experto y acceso a soporte en oficinas nuestras
VIP
Alumni

Formarás parte de una comunidad de Networking global
Lab de Economía Digital

Laboratorio de innovación digital presente en nuestra formación de Postgrado
AICAD sociedad y Empresa

Somos parte del ADN del cambio que el mundo necesita

CRECIMIENTO

AYER, HOY, SIEMPRE

SOLIDARIO

Basado en la economia colaborativa, Internacional y con espíritu solidario. Te ayudamos a crecer

Para crecer juntos

VISIONARIO

TÚnico en su modelo, tecnologico, actual, dinámico y con salidos valores para cambiar el mundo de hoy

Para llegar lejos

LÍDER

Estar en el top ten de Smart Organizations con el conocimiento científico más avanzado en negocios

Para inspirar el cambio
TESTIMONIOS