Máster Oficial en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria


El Máster Oficial en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria te prepara para mejorar la calidad en servicios de salud. Además, adquieres habilidades para implementar prácticas seguras que minimicen riesgos en entornos clínicos. Igualmente, aprendes a diseñar estrategias innovadoras para optimizar la atención sanitaria.

Titulo: Máster Oficial en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria

Objetivos

Diseñar estrategias innovadoras para optimizar la calidad en la atención sanitaria

Evaluar procesos asistenciales para garantizar estándares de seguridad y calidad

Aplicar metodologías efectivas para la gestión de riesgos en entornos clínicos

Desarrollar programas de formación en seguridad y calidad para equipos de salud

Liderar proyectos que promuevan la mejora continua en la atención sanitaria


Temario (4 Módulos)
Área 1. Fundamentos de la Seguridad Clínica y Calidad Asistencial

Módulo 1. Seguridad del paciente

01 Investigación de incidentes clínicos: antecedentes y contexto
02 ¿Cómo reconocemos los incidentes de seguridad del paciente que requieren una investigación en profundidad?
03 Reconocimiento de incidentes graves de seguridad del paciente mediante el SIRT: estudios de casos
04 Una cultura de quejas: apertura, franqueza y culpabilización
05 RCA: Entendiendo lo que pasó
06 RCA: Entendiendo cómo
07 RCA: Entendiendo por qué
08 Entender el por qué: Factores del sistema
09 Entendiendo el porqué: Error humano, parte 1
10 Entender el porqué: Error humano, Parte 2: Conciencia situacional y entornos de alta presión
11 Causa raíz
12 Aprendizaje y recomendaciones
13 Diseño de soluciones y cambio de cultura
14 Redacción de informes

Módulo 2. Calidad hospitalaria

01 Regulación de la calidad y evaluación comparativa
02 Gestión de la calidad
03 Medición y análisis de la calidad
04 Mejora de la calidad
05 Formación de calidad
06 Gestión de proyectos
07 Acreditación
08 Mantener la calidad
09 El Plan de Calidad
10 Informes externos
11 Revisiones de la organización de seguridad del paciente, incidentes de calidad y mortalidad
12 Manejo de las afecciones adquiridas en el hospital (HAC) y los daños que conllevan
13 Gestión del equipo de calidad

Módulo 3. Ética de la salud pública

01 Consecuencialismo
02 No consecuencialismo
03 Filosofía política liberal
04 Más allá del liberalismo tradicional
05 Información sobre epidemiología y salud pública
06 conceptos de salud
07 Promoción de la salud como modificación del comportamiento
08 Reducción de daños
09 Inmunización
10 Proyección

Área 2. Métodos para la Mejora de la Seguridad y Calidad

Módulo 1. Factores humanos y seguridad del paciente

01 La historia del error humano
02 Los fundamentos cognitivos
03 Los fundamentos conductuales
04 Los fundamentos clínicos
05 Los fundamentos sistémicos
06 Los fundamentos de la gestión de la seguridad del paciente
07 Los fundamentos de la gestión de factores humanos

Módulo 2. Implementando la seguridad del paciente

01 Cree un enfoque equilibrado de la seguridad
02 Convierte la teoría en práctica
03 Abordar urgentemente la cultura de la culpa
04 Cuida a las personas que se preocupan
05 Árboles que nunca verás

Módulo 3. Regulación de la seguridad del paciente

01 El ascenso y la caída del dominio profesional
02 El problema de la seguridad del paciente
03 Regulación y confianza
04 Regulación profesional y seguridad del paciente
05 Quejas y reclamaciones
06 La criminalización del daño médico
07 Investigaciones y pesquisas forenses
08 Responsabilidad profesional: hablar y pedir perdón
09 Pacientes, cuidadores y seguridad

Área 3. Innovación y Estrategias para la Seguridad y Calidad en Salud

Módulo 1. Escenarios futuros de salud

01 Escenarios para el futuro de la atención sanitaria: Hacia hospitales inteligentes
02 Gestión de personas en el ámbito sanitario: los retos en la era de la disrupción digital
03 Gestión de los flujos de pacientes agudos en los hospitales
04 Influencia de la excelencia comercial y lo digital en la gestión de las relaciones con los profesionales sanitarios: un estudio de un grupo de expertos farmacéuticos
05 La psicología al borde de los desafíos tecnológicos de la salud
06 Percepciones de los clientes sobre la calidad de los servicios de salud
07 Gestión de la innovación aplicada a la atención primaria: una revisión integradora
08 Flujo de innovación y conocimiento de Spinner para aplicaciones en futuros escenarios de salud
09 ¿Cómo reestructurar los flujos en los sistemas sanitarios?: Las tecnologías digitales son el aliado perfecto
10 Trabaja conmigo, no me hables solo: cuando “explicable” no es suficiente
11 Aplicaciones de tecnologías móviles en la atención sanitaria durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus
12 Aplicación del reconocimiento de patrones en la percepción del gusto en la atención sanitaria: un estudio exploratorio
13 Priorización de la Calidad de los Servicios Públicos de Salud en el Sector de Métodos Gráficos: Hospital Universitario
14 Teletrabajo y conflicto (trabajo-familia y trabajo-familia): ¿cuál es el efecto sobre el estrés laboral?

Módulo 2. Informática de la salud

01 El valor de la TI en salud
02 Compromiso con la salud personal
03 Fomento de la innovación en TI sanitaria
04 Sistemas Ambulatorios: Historias Clínicas Electrónicas
05 Sistema de apoyo a la toma de decisiones clínicas
06 errores de medicación
07 Compitiendo contra el reloj para recuperar el tiempo invertido en la historia clínica electrónica
08 Sistemas hospitalarios: historia y fundamento de la TI sanitaria hospitalaria
09 Inteligencia artificial y automatización hospitalaria
10 Inteligencia clínica y empresarial
11 Promoción de la interoperabilidad y de programas de pago de calidad: los caminos en evolución hacia un uso significativo
12 Salud teleconductual: panorama de la salud mental
13 Optimización del uso de medicamentos mediante la tecnología de la información sanitaria: la perspectiva de un farmacéutico
14 La informática en enfermería hoy y perspectivas futuras para la atención sanitaria
15 Intercambio de información sanitaria
16 Interoperabilidad directa que mejora las transiciones en todo el espectro de la atención sanitaria
17 Privacidad y seguridad
18 Introducción a la cadena de bloques
19 El IoT te está observando
20 Informática genómica en el sistema sanitario
21 organizaciones de atención médica gestionada aprovechan la información sanitaria de múltiples fuentes para generar valor
22 Aplicación de la informática a iniciativas específicas en la fuerza laboral
23 El hogar médico centrado en el paciente y los determinantes sociales de la salud (SDoH)
24 eMOLST: Sistema electrónico para completar órdenes médicas para tratamientos de soporte vital
25 Análisis de datos de seguros de responsabilidad médica: una oportunidad para identificar riesgos, orientar intervenciones e influir en las políticas
26 Médico-Legal: Perspectiva del Abogado
27 Telesalud
28 Posibilidades futuras

Módulo 3. La inteligencia artificial y el futuro de la atención sanitaria

01 Retos futuros de salud
02 Competencia de primera línea
03 La IA y las oportunidades en el sector sanitario
04 Una perspectiva sistémica sobre la filosofía de la medicina
05 La IA, la robótica y la inclusión social de las personas con discapacidad en el ámbito laboral
06 Discriminación en el lugar de trabajo contra personas con discapacidad

Módulo 4. Liderazgo positivo

01 La inteligencia emocional del líder. Un reto colosal para un mundo en crisis
02 El líder en época de innovación y de profundos cambios
03 Liderar con sentido es liderar con valores. Misión, visión y operativa
04 Liderar personas es esencial conocer biología y conducta del individuo y del grupo
05 Creando y ejecutando estrategia para obtener mejores resultados de negocio con la gestión del conocimiento en la innovación
06 Comunicación pública y desarrollo de presentaciones eficaces
07 Liderar el impacto mediático. Comunicación con medios de prensa

TFM: Trabajo Fin de Máster

Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos ECTS: 10
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Trabajo Fin de Máster


Para quién es el curso

Profesionales de la salud interesados en mejorar la seguridad clínica

Administradores de hospitales que buscan optimizar la calidad asistencial

Consultores en calidad y seguridad en salud

Investigadores en ciencias de la salud y gestión hospitalaria

Estudiantes de posgrado en áreas de salud y administración

Personal de salud pública enfocado en la calidad asistencial


Sobre el Curso

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