Máster Oficial en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo


El Máster Oficial en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo te ofrece una formación integral para comprender la complejidad de los conflictos. Además, exploras el impacto de la violencia en diversas comunidades y cómo abordar sus consecuencias. También, aprendes a diseñar e implementar iniciativas efectivas que promuevan la paz y la justicia social. Asimismo, adquieres habilidades para trabajar en contextos multiculturales y desarrollar soluciones sostenibles.

Titulo: Máster Oficial en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo

Objetivos

Aprender a analizar las causas de los conflictos y sus consecuencias

Desarrollar estrategias efectivas para la mediación y resolución de conflictos

Estudiar metodologías para promover la educación en la paz

Investigar sobre la relación entre desarrollo sostenible y prevención de conflictos

Comprender los impactos de la victimización en sociedades afectadas por conflictos

Explorar enfoques interdisciplinarios para abordar problemáticas sociales y políticas


Temario (4 Módulos)
Área 1. Fundamentos Teóricos y Conceptuales

Módulo 1. Patrimonio, conflicto y construcción de la paz

01 Recordando y olvidando las Guerras del Opio: injusticia colonial británica, educación y patrimonio
02 Paz sin justicia transicional: el patrimonio cultural como medio para domesticar la memoria colectiva a partir del ejemplo de la Hungría post-Trianon
03 Victimización serbia e injusticia histórica: comprensión de los sitios patrimoniales y las narrativas en la ex Yugoslavia
04 Codificación y descodificación negociadas del patrimonio sensible
perspectivas y estrategias controvertidas sobre el patrimonio en Chipre
06 La confrontación no violenta a través del patrimonio mundial: un estudio de caso de Israel, Jordania y la Autoridad Palestina
07 Desarrollo participativo del patrimonio para un marco de paz positivo
08 El patrimonio cultural en la gestión y resolución de conflictos en las comunidades indígenas: un estudio de caso del pueblo Bette de Nigeria
09 El papel de las reconstrucciones dirigidas por la UNESCO en la reconciliación posterior a los conflictos
10 Reimaginando las consecuencias del 11 de septiembre: la transformación del extremismo violento en un estudio de caso sobre la juventud, la prevención, la herencia y la resiliencia
11 Patrimonio en conflicto: aún en busca de prácticas pacíficas

Módulo 2. Análisis de Conflictos

01 Traumas masivos, sus consecuencias sociales y políticas y la sanación colectiva
02 Deshumanización: la defensa que hace posible el mal, la crueldad y el asesinato: una exploración psicoanalítica
03 Cuando el tiempo se convierte en una ilusión: trauma colectivo y memoria
04 No hablamos de miedo: identidad de grupo grande y trauma elegido
05 Afrontar lo nuevo: la lucha entre la pérdida y la capacidad de acción
06 Dos facetas de la pandemia: la estigmatización y la psicopolítica de la heroización
07 Identidad americana
08 Aspectos morales y psicológicos de los conflictos etnopolíticos en Rusia y otros países postsoviéticos
09 La “cultura de la acogida” alemana: algunas reflexiones sobre su psicodinámica
10 Identidades en constante cambio en un mundo globalizado
11 Los intercambios culturales entre Turquía e Israel: a punto de reiniciarse
12 Múltiples capas de leyes y estructuras jurídicas: un desafío para impartir justicia y una fuente de crisis de identidad
13 Identidad religiosa y trauma compartido: la Primera Cruzada
14 El pensamiento de IDI en un abogado de Georgetown que trabaja en un pequeño sector de la comunidad jurídica
15 El conflicto internacional está dentro de los individuos: una reflexión
16 El modelo sándwich: aplicación del poder de los grupos pequeños y grandes a la resolución de conflictos
17 Viajando a través del tiempo: una intervención grupal en Irlanda del Norte

Módulo 3. El desarrollo como paz

01 Introducción
02 La teología política contextual del desarrollo
03 Pensamientos políticos y de desarrollo tradicionales yoruba
04 Prácticas políticas y de desarrollo tradicionales yoruba
05 La teoría de la modernización del desarrollo y sus implicaciones para la política de los Estados-nación africanos
06 Políticas que fomentan el desarrollo: lecciones de las reflexiones y prácticas políticas y de desarrollo tradicionales yoruba
07 El camino a seguir

Área 2. Desafíos Contemporáneos y Nuevas Agendas

Módulo 1. Paz y seguridad humanas

01 Introducción
02 ¿Cómo protege la UCP sin armas?
03 Una tipología para las diversas prácticas de UCP
04 UCP y transformación de conflictos
05 La construcción temporal y corpórea del espacio y la UCP
06 Protección de civiles desarmados: ¿seguridad o ayuda humanitaria?
07 Estrategias relacionales: enfoques controvertidos sobre las relaciones en las UCP
08 Protección de civiles desarmados: un desafío para la ciencia política
09 Género y cuidados en la protección de civiles desarmados
10 Protección de civiles desarmados y no violencia con atención al África subsahariana
11 Transformando la policía armada en Estados Unidos: contribuciones de los modelos de protección de civiles desarmados
12 ¿Protección de ex perpetradores? Ampliación del concepto de UCP/A a través de una exploración de la violencia en la reintegración de excombatientes en Colombia
13 Protección de civiles desarmados: impacto en el fortalecimiento de las capacidades civiles en la Región Autónoma de Bangsamoro en el Mindanao Musulmán
14 Conclusión

Módulo 2. Paz y Justicia Transicional

01 Contextualización de la justicia transicional para una participación significativa de los jóvenes
02 Localización de jóvenes en situaciones de paz y de conflicto: el desarrollo de becas para niños y jóvenes
03 Establecer visibilidad: un enfoque de derechos humanos para la participación de los jóvenes en la CVR en Sudáfrica
04 ¿Reivindicar la propiedad? Narrativas contrastantes sobre la capacidad de acción y la participación en las CVR de Sierra Leona y Timor-Leste
05 Ver y escuchar a los jóvenes: el proceso de verdad y reconciliación de las Islas Salomón

Módulo 3. Desarrollo sostenible y gobernanza regional

01 Agendas de desarrollo sostenible de las organizaciones internacionales regionales: el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y el Banco Euroasiático de Desarrollo
02 ¿Parte del problema? La Unión Económica Euroasiática y los desafíos ambientales en la ex Unión Soviética
03 El nexo entre el regionalismo autoritario y el ambiental: un análisis del papel impulsor de China en la Organización de Cooperación de Shanghai
04 Régimen, clima y región en transición: la participación rusa en el Consejo Ártico
05 Los factores que impulsan la gobernanza climática de la Unión Europea en sus vecinos de Europa del Este postsoviéticos
06 Gobernanza externa y organizaciones de la sociedad civil ambiental en la Asociación Oriental de la UE
07 Países poscomunistas en foros globales sobre acción climática
08 Desafíos ambientales y transición de regímenes políticos: el papel de los legados históricos y la Unión Europea en Eurasia
09 Discursos sobre la protección de la tierra, el medio ambiente y los recursos naturales en Kazajstán
10 Política exterior, intereses nacionales y posicionamiento medioambiental: acciones, discursos y compromiso de Rusia en materia de cambio climático después de París
11 Desarrollo sostenible y actores de la gobernanza ambiental regional: Eurasia en la encrucijada

Área 3. Metodologías y Herramientas para la Acción

Módulo 1. Construcción de paz interactiva

01 Lo que existe es posible
02 Los georgianos y los osetios del sur hacen la guerra y la paz
03 La práctica construye la teoría
04 Personas hacen la paz
05 Procesos que dan forma a una construcción de paz centrada en las personas
06 Los locales lideran con conciencia global
07 Los pacificadores se adaptan
08 Tanto los individuos como los grupos de personas hacen la paz
09 La pacificación es algo personal

Módulo 2. Comunicación y Educación de la paz en tiempos de crisis y conflicto

01 La promesa de la comunicación y la educación para la paz y la democracia
02 Hacia las escuelas como espacios de democratización radical: nuevas posibilidades para la educación democrática
03 La dinámica de la paz y la democracia: una perspectiva desde la ciencia de la complejidad
04 Cómo el faccionalismo y las visiones del mundo en conflicto amenazan al liberalismo clásico y a la democracia: una perspectiva desde la teoría de la gestión del terrorismo
05 Los beneficios educativos de la diversidad para el compromiso cívico y político: un argumento a favor de facilitar las interacciones transraciales mediante la contranarración
06 Discursos docentes: ¿desafían o perpetúan instituciones sociales jerárquicas, autoritarias y homofóbicas?
07 Educación para la paz y descampesinización: desafíos en las sociedades postconflicto
08 Que suene la libertad: la música como medio de comunicación y promoción de la democracia y la justicia social
09 Desarrollo de aulas democráticas en la era digital: enseñanza y aprendizaje en escuelas primarias y secundarias
10 formas en que la tecnología se encuentra con la empatía: uso de la narración digital, los juegos y la inteligencia artificial para enseñar sobre la paz y los derechos humanos
11 Construyendo una paz positiva a través del diálogo y la deliberación
12 Reexaminando los IDEALES democráticos y las mejores prácticas en educación
13 geografías emocionales de la enseñanza, comunicación empática, clima escolar democrático y agotamiento docente
14 Fomentar la participación de los docentes: el caso de los docentes de las escuelas Sukma Bangsa, Aceh, Indonesia
15 Desarrollar la alfabetización “glocal” para formar ciudadanos globales
16 universidades emblemáticas que influyen en el cambio del sistema educativo: Kentucky y el Centro para el Liderazgo de la Próxima Generación

Módulo 3. Liderazgo positivo

01 La inteligencia emocional del líder. Un reto colosal para un mundo en crisis
02 El líder en época de innovación y de profundos cambios
03 Liderar con sentido es liderar con valores. Misión, visión y operativa
04 Liderar personas es esencial conocer biología y conducta del individuo y del grupo
05 Creando y ejecutando estrategia para obtener mejores resultados de negocio con la gestión del conocimiento en la innovación
06 Comunicación pública y desarrollo de presentaciones eficaces
07 Liderar el impacto mediático. Comunicación con medios de prensa

TFM: Trabajo Fin de Máster

Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos ECTS: 10
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Trabajo Fin de Máster


Para quién es el curso

Profesionales del ámbito social y humanitario

Docentes interesados en educación para la paz

Activistas por los derechos humanos y la justicia

Estudiantes de ciencias sociales y políticas

Funcionarios públicos en áreas de seguridad y paz

Líderes comunitarios y organizaciones no gubernamentales

Interesados en trabajar en cooperación internacional


Sobre el Curso

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