Máster Oficial en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas


El Máster Oficial en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas te proporciona las habilidades clave para liderar y gestionar eficazmente entornos educativos. Primero, adquieres habilidades para diseñar estrategias que mejoren la calidad educativa. Además, desarrollas competencias en la planificación y evaluación de proyectos institucionales. También, aprendes a fomentar un clima organizacional positivo y colaborativo.

Titulo: Máster Oficial en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas

Objetivos

Aprender a diseñar y evaluar proyectos educativos que impulsen el aprendizaje

Desarrollar habilidades de liderazgo para gestionar equipos docentes de manera efectiva

Estudiar técnicas para mejorar la comunicación entre la comunidad educativa

Analizar modelos de gestión que optimicen recursos en instituciones educativas

Implementar estrategias para fomentar un ambiente inclusivo y diverso

Evaluar el impacto de políticas educativas en la calidad institucional


Temario (4 Módulos)
Área 1. Fundamentos de la Dirección y Gestión Educativa

Módulo 1. Administración educativa

01 Institución Educativa
02 Proyecto Educativo Institucional
03 Gobierno Escolar
04 Funciones del Rector o Director
05 Reglamento o Manual de Convivencia
06 Temas Transversales
07 Evaluación y Promoción
08 Evaluación Institucional
09 Licencias de funcionamiento para establecimientos educativos privados
10 Libros y Documentos Reglamentarios
11 Sistema de Matrículas y Costos Educativos
12 Educación Preescolar
13 Educación Formal de Adultos
14 Acreditación de Sistemas de Gestión de Calidad
15 Libertad Religiosa

Módulo 2. Dirección y liderazgo de los centros educativos

01 Dirección y liderazgo
02 La función directiva
03 Evolución del liderazgo
04 La formación inicial de la dirección escolar
05 La formación permanente de los directivos
06 Relevo y transición en la dirección de centros escolares
07 Los directivos de entornos vulnerables
08 Los directivos de formación profesional
09 Los directivos de centros rurales
10 Las redes de directivos para la mejora

Módulo 3. La gobernanza de los sistemas educativos

01 Contexto y desafíos de los sistemas educativos
02 Políticas y metapolíticas en el siglo XXI
03 Un enfoque de inspiración científica para las políticas educativas
05 La cuestión de la gobernanza de los sistemas educativos
06 Modelos para una gobernanza educativa
07 Un marco normativo para una buena gobernanza educativa

Área 2. Gestión de Recursos y Procesos Educativos

Módulo 1. Gestión estratégica de recursos humanos en las escuelas

01 Introducción al liderazgo educativo centrado en el talento
02 Optimización de las condiciones de trabajo para la excelencia del personal escolar
03 Motivación del talento
04 Planificación de las necesidades de talento: contratación y retención
05 Selección
06 Inducción
07 Desarrollo profesional y coaching
08 Comunidades de práctica
09 Evaluación del desempeño
10 Desarrollo del liderazgo docente

Módulo 2. Investigación e innovación en el aula

01 Aproximación a las Escuelas de Primeras Letras a comienzos del siglo XIX
02 La educación de calidad en la formación del profesorado de educación secundaria desde la responsabilidad social educativa
03 Desafíos actuales y prospectiva en ética de la educación
04 Gamificación y aprendizaje-servicio en educación STEM
05 La incorporación de Geogebra en la enseñanza de construcciones geométricas
06 Desarrollo de la competencia lectora de textos económicos en las aulas preuniversitarias
07 La imagen en la clase universitaria de ELE

Módulo 3. Planificación estratégica para gerenciar instituciones educativas

01 Gerenciamiento institucional
02 Marketing y planificación estratégica educativa
03 Evaluación del contexto y la estrategia competitiva
04 Planificación estratégica educativa
05 ¿Cómo crear e implementar un plan de marketing?
06 Administración de procesos de cambio
07 Marketing interno
08 Cultura institucional
09 Liderazgo directivo
10 Autoridad y delegación eficaz
11 Empowerment
12 Dirección por Objetivos (DPO)
13 Dirección por Valores (DPV)
14 Creatividad aplicada
15 El proceso de toma de decisiones
16 Manejo de conflictos
17 Trabajo en equipo
18 Motivación de recursos humanos
19 Manejo eficaz de reuniones
20 Comunicaciones efectivas
21 Oratoria
22 Administración del tiempo
23 Análisis transaccional
24 Programación neurolingüística
25 Gestión de morosidad en el pago de aranceles

Área 3. Calidad y Promoción Educativa

Módulo 1. Mejora continua en las escuelas

01 La mejora orientada a la equidad
02 ¿Qué es (y qué no es) la mejora continua en la educación?
03 Impulsar el liderazgo a través de la mejora continua
04 Mejora continua orientada a la equidad
05 Identificación de problemas y encuadre
06 Datos para mejorar e investigar disciplinadamente
07 Difusión y escala
08 Creación de una caja de herramientas para liderar la mejora continua
09 Desarrollar la capacidad organizacional para la mejora continua
10 Consideraciones de política para la mejora continua

Módulo 2. Marketing Digital para Instituciones Educativas

01 Ética y netiqueta digital
02 Más errores en marketing digital educativo
03 Investigación de mercados digitales
04 Branding y rebranding educativo
05 Sitios web de alto impacto
06 ¿SEO o SEM?
07 ¿Email Marketing o SPAM?
08 Mensajería instantánea
09 Redes sociales en educación
10 Redes profesionales en educación
11 Podcast y videocast educativos
12 Blogs, reseñas y marketing experiencial
13 Datos y métricas digitales
14 Promoción digital integrada
15 Circuito de admisiones digital
16 Planificación de marketing digital educativo
17 Endomarketing digital en educación
18 Marketing digital de instituciones educativas globales
19 Inteligencia artificial en el marketing digital
20 El futuro del marketing digital educativo

Módulo 3. Liderazgo positivo

01 La inteligencia emocional del líder. Un reto colosal para un mundo en crisis
02 El líder en época de innovación y de profundos cambios
03 Liderar con sentido es liderar con valores. Misión, visión y operativa
04 Liderar personas es esencial conocer biología y conducta del individuo y del grupo
05 Creando y ejecutando estrategia para obtener mejores resultados de negocio con la gestión del conocimiento en la innovación
06 Comunicación pública y desarrollo de presentaciones eficaces
07 Liderar el impacto mediático. Comunicación con medios de prensa

TFM: Trabajo Fin de Máster

Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos ECTS: 10
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Trabajo Fin de Máster


Para quién es el curso

Educadores interesados en mejorar su liderazgo institucional

Administradores educativos que desean optimizar sus habilidades

Profesionales de la educación con vocación de gestión

Consultores educativos que buscan ampliar su formación

Investigadores en el ámbito de la educación y gestión

Coordinadores de programas educativos en diversas instituciones

Personas comprometidas con el desarrollo educativo y social


Sobre el Curso

Reseñas

0.0
Basado en 0 reseñas
5 stars
4 stars
3 stars
2 stars
1 stars

¿Deseas hacer este curso y requieres alguna información adicional antes de comprarlo? Escríbenos tus dudas. ¡Estaremos encantados de ayudarte

Solicitar información del curso

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.
Tu reseña nos ayuda a esforzarnos más para hacer programas con altos estándares de calidad que te ayuden a mejorar profesionalmente.

Escribir reseña

Deje un Comentario
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.
¿Por qué Aicad Business School?
1

Excelencia académica: Profesores, investigadores y expertos del mundo empresarial

2

La mayor oferta académica en certificaciones: más de 5000 programas y titulaciones

3

La mejor carta nuestros alumnos: más de 50.000 matriculados alrededor del mundo

Somos la Escuela de Negocios de los líderes digitales

Estudia en
AICAD

Excelencia en formación corporativa, Marketing y Tecnología
Portal de empleo Becas y Erasmus

Te abrimos las puertas al mundo laboral y acceso a la bolsa de empleo de por vida
AICAD
Emprendedores

Te ayudamos a poner en marcha tu negocio con asesoramiento experto y acceso a soporte en oficinas nuestras
VIP
Alumni

Formarás parte de una comunidad de Networking global
Lab de Economía Digital

Laboratorio de innovación digital presente en nuestra formación de Postgrado
AICAD sociedad y Empresa

Somos parte del ADN del cambio que el mundo necesita

CRECIMIENTO

AYER, HOY, SIEMPRE

SOLIDARIO

Basado en la economia colaborativa, Internacional y con espíritu solidario. Te ayudamos a crecer

Para crecer juntos

VISIONARIO

TÚnico en su modelo, tecnologico, actual, dinámico y con salidos valores para cambiar el mundo de hoy

Para llegar lejos

LÍDER

Estar en el top ten de Smart Organizations con el conocimiento científico más avanzado en negocios

Para inspirar el cambio
TESTIMONIOS