Máster Oficial en Dirección e Intervención Sociosanitaria


El Máster Oficial en Dirección e Intervención Sociosanitaria te permite desarrollar habilidades para liderar y gestionar servicios en el ámbito sociosanitario. Además, adquieres herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas a tu cargo. Luego, desarrollas habilidades para diseñar e implementar intervenciones eficaces. Por lo tanto, te preparas para enfrentar desafíos en un sector en constante cambio.

Titulo: Máster Oficial en Dirección e Intervención Sociosanitaria

Objetivos

Desarrollar habilidades para liderar equipos en el ámbito sociosanitario

Implementar estrategias efectivas para mejorar la calidad de los servicios

Aprender a diseñar programas de intervención para poblaciones vulnerables

Conocer técnicas de evaluación y gestión de proyectos sociosanitarios

Aplicar conocimientos para optimizar recursos en instituciones sociosanitarias

Adquirir competencias en innovación y mejora continua en servicios sociosanitarios


Temario (4 Módulos)
Área 1. Fundamentos y Marco Conceptual de la Dirección Sociosanitaria

Módulo 1. Salud pública y política social

01 Historia y campo de la salud pública
02 Principales determinantes del proceso salud-enfermedad-atención-cuidados
03 Epidemiología e investigación en salud pública
04 La morbimortalidad y la discapacidad en las diferentes etapas de la vida
05 Análisis de la situación de salud (ASIS) en un territorio
06 Sistemas de salud y estrategias para garantizar la cobertura de la población
07 El sistema de salud argentino
08 Recursos del sistema de salud para desarrollar la política
09 Garantizar el derecho a la atención de la salud

Módulo 2. Necesidades de atención de las personas dependientes

01 Identificación de las características y necesidades de las personas dependientes
02 Delimitación del ámbito de la atención domiciliaria
03 Aplicación de técnicas de higiene y aseo de la persona dependiente

Módulo 3. Intervención Sociosanitaria y modelos de atención

01 Reconocimiento de las necesidades especiales de las personas dependientes
02 Participación en la atención sanitaria para personas dependientes en el ámbito sociosanitario
03 Colaboración en la movilización, traslado y deambulación de los usuarios
04 Prestación de primeros auxilios en situaciones de urgencia en instituciones
05 Cumplimiento de las normas de limpieza de materiales e instrumentos sanitarios

Área 2. Gestión y Dirección de Servicios Sociosanitarios

Módulo 1. Gestión estratégica de la atención sanitaria

01 Estrategia y gestión estratégica
02 Comprensión de la estructura y la estrategia del mercado
03 Modelos de negocio y estrategias comunes
04 Estrategias de crecimiento e integración
05 Alianzas estratégicas
06 Partes interesadas, valores, misión y visión
07 El entorno externo y la estrategia
08 El entorno interno y la estrategia
09 Análisis de la atención sanitaria y gestión estratégica
10 Análisis financiero estratégico
11 Desarrollo y ejecución de un plan estratégico
12 Planes de Negocios y Gestión Estratégica
13 Estructura y estrategia organizacional
14 Gestión del cambio estratégico
15 Liderazgo estratégico
16 Implementación, seguimiento y evaluación de la estrategia
17 Planificación y gestión de proyectos

Módulo 2. Recursos humanos en la atención sanitaria

01 Gestión Estratégica de Recursos Humanos
02 El profesional sanitario
03 El entorno legal y ético
04 Análisis y diseño de puestos de trabajo
05 Reclutamiento, selección y retención
06 Desarrollo organizacional y de empleados
07 Gestión del rendimiento
08 Prácticas de compensación, planificación y desafíos
09 Beneficios para empleados
10 El trabajo organizado
11 Diversidad, inclusión y pertenencia en el lugar de trabajo
12 Aplicación de la ciencia de la mejora y la implementación de la calidad en las prácticas de recursos humanos
13 Bienestar del empleado

Módulo 3. Gestión financiera de la atención sanitaria

01 La gestión financiera en contexto
02 Organización de la Gestión Financiera
03 Análisis financiero e informes de gestión
04 Situación fiscal de las organizaciones de atención sanitaria
05 Pago de terceros
06 Medicare
07 Medicaid
08 Contabilidad de costos
09 Reembolso
10 Gestión del capital de trabajo
11 Gestión del ciclo de ingresos
12 Gestión de materiales
13 Planificación estratégica y operativa
14 Presupuesto
15 Presupuesto de capital
16 Tendencias de la reforma de la atención sanitaria

Área 3. Investigación e Innovación en Servicios Sociosanitarios

Módulo 1. Metodología de la investigación en ciencias de la salud

01 Nociones de epistemología
02 El plan de investigación
03 Búsqueda y selección de la literatura científica
04 Lectura crítica de la literatura científica y análisis de la evidencia
05 Diseño de la investigación
06 Diseño muestral
07 Redacción del protocolo
08 Análisis de los resultados de la investigación
09 Bioética en la investigación
10 Redacción de un artículo científico
11 Difusión oral de la investigación

Módulo 2. Innovación en salud

01 El conocimiento del usuario, un ingrediente clave
02 La experiencia de los cuidadores en el apoyo a personas con enfermedades neurodegenerativas
03 El enfoque experiencial y la enfermedad de Alzheimer
04 Repensando la organización de los CCSD
05 Identidad profesional, de equipo y digital
06 Movilización de la experiencia de las personas con discapacidad
07 Reorientando nuestro sistema de salud hacia sus usuarios gracias al Design Thinking
08 Atención centrada en el paciente en los hospitales públicos
09 Breve historia de los cambios en el sector médico-social en las últimas décadas
10 EPoP: un enfoque para desarrollar la intervención entre pares
11 El potencial de la salud digital para replantear el papel de la compasión en la innovación de la experiencia del paciente
12 Ayuda con la prescripción de aplicaciones de salud móviles
13 Más allá del testimonio
14 Desafíos y perspectivas para los sistemas de atención sanitaria

Módulo 3. Liderazgo positivo

01 La inteligencia emocional del líder. Un reto colosal para un mundo en crisis
02 El líder en época de innovación y de profundos cambios
03 Liderar con sentido es liderar con valores. Misión, visión y operativa
04 Liderar personas es esencial conocer biología y conducta del individuo y del grupo
05 Creando y ejecutando estrategia para obtener mejores resultados de negocio con la gestión del conocimiento en la innovación
06 Comunicación pública y desarrollo de presentaciones eficaces
07 Liderar el impacto mediático. Comunicación con medios de prensa

TFM: Trabajo Fin de Máster

Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos ECTS: 10
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Trabajo Fin de Máster


Para quién es el curso

Profesionales de la salud interesados en gestión sociosanitaria

Directivos de instituciones sociales y sanitarias

Licenciados en ciencias sociales o de la salud

Coordinadores de servicios sociosanitarios

Trabajadores sociales en busca de especialización

Enfermeros interesados en gestión de servicios

Psicólogos con enfoque en intervención social

Graduados en busca de liderazgo en el sector sociosanitario


Sobre el Curso

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