Máster Oficial en Didáctica de la Lengua y Literatura para Secundaria y Bachillerato


El Máster Oficial en Didáctica de la Lengua y Literatura para Secundaria y Bachillerato te prepara para enseñar de manera efectiva en entornos educativos. Además, desarrollas habilidades para implementar estrategias innovadoras que fomentan el aprendizaje. De la misma manera, aprendes a evaluar el progreso de tus estudiantes de manera objetiva y constructiva. Asimismo, adquieres herramientas para crear un ambiente de aula inclusivo y motivador.

Título: Máster Oficial en Didáctica de la Lengua y Literatura para Secundaria y Bachillerato 

Objetivos

Desarrollar estrategias didácticas efectivas para la enseñanza de la lengua y literatura

Aplicar metodologías innovadoras que fomenten el interés por la lectura

Evaluar el rendimiento académico de los estudiantes de manera objetiva y constructiva

Crear materiales educativos adaptados a diferentes contextos y necesidades del alumnado

Fomentar la inclusión y diversidad en el aula mediante prácticas pedagógicas adecuadas

Implementar técnicas de motivación que mejoren la participación y el aprendizaje


Temario (4 Módulos)
Área 1. Fundamentos Teóricos de la Didáctica de la Lengua y Literatura

Módulo 1. Introducción a la didáctica de la lengua y la literatura

01 El lenguaje como elemento transversal que articula toda actuación humana
02 La Didáctica de la Lengua y la Literatura, una disciplina emergente
03 Una Didáctica de la Lengua y la Literatura orientada a la transformación escolar y social
04 El objetivo comunicativo del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura
05 Los talleres de Lengua y Literatura como medio de actuación
06 Enseñar a leer y a escribir desde una perspectiva comunicativa
07 Otros factores sociales a tener en cuenta en la enseñanza de la Lengua y la Literatura
08 La evaluación en el área de Lengua Castellana y Literatura

Módulo 2. Estudios del lenguaje y la comunicación

01 El lenguaje como objeto de estudio e investigación
02 El lenguaje y la comunicación
03 El lenguaje como sistema semiótico
04 El lenguaje y la gramática
05 El lenguaje y la sociedad
06 El lenguaje y la escritura
07 El lenguaje y la oralidad

Módulo 3. Diversidad en el aula

01 Educación inclusiva: ¿Hasta dónde llegamos?
02 Diversidad en el aula
03 Excepcionalidad
04 Adaptación de los contenidos curriculares
05 Adaptación de los métodos de enseñanza
06 Adaptación de los recursos didácticos
07 Evaluación para el aprendizaje y del aprendizaje
08 Apoyo a los profesores y a los estudiantes
09 Cultura inclusiva en colegios y universidades

Área 2. Diseño y Desarrollo de Intervenciones Didácticas

Módulo 1. Investigación e intervención didáctica en Lengua y Literatura

01 Algunas claves para abordar el discurso misógino de las redes sociales en el aula de secundaria
02 La telecolaboración entre pares del videoshadowing para la didáctica de la lengua-cultura extranjera
03 Literatura para la implementación de la competencia comunicativa en ELE
04 La ampliación del canon literario
05 Educación poética
06 El lector de literatura infantil y juvenil y su constructo vivencial y emocional
07 La construcción de itinerarios lectores y comunidades lectoras en el aula
08 La literatura infantil y los laboratorios de libros como metodología pedagógica
09 Espacios para la lectura
10 Incorporar la literatura infantil y juvenil actual en el grado de Educación Infantil
11 El taller de escritura creativa en la formación literaria

Módulo 2. Enseñanza y fomento de la lectura y de la escritura

01 La cultura escrita
02 Enseñar a comprender los textos
03 Enseñar a componer textos
04 La educación literaria
05 Reflexión sobre la lengua
06 Leer y escribir en internet
07 Currículo, programa, libro de texto

Módulo 3. Estrategias de enseñanza para la escuela secundaria y preparatoria

01 El alumno y la comunidad de aprendizaje en el aula
02 Lo que los estudiantes aprenden
03 Preparación de objetivos de aprendizaje y evaluación del aprendizaje de los estudiantes
04 Planificación a largo y corto plazo
05 Conferencias y presentaciones interactivas
06 Cuestionamiento
07 Aprendizaje cooperativo
08 Simulaciones, juegos de rol y dramatización
09 Discusión y debate
10 Indagación e investigaciones dirigidas por estudiantes

Área 3. Contextos Educativos y Práctica Docente

Módulo 1. Paradigmas de investigación en Didáctica de la Literatura y la Lengua (DLL)

01 El área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Identidad e investigación
02 El proceso de configuración de las Escuelas Normales y la formación de los maestros
03 El área de DLL en la Universidad Pública
04 Ejes actuales para investigar sobre Didáctica de la Lectura y la Escritura
05 Retos actuales de la DLL
06 Repensar la enseñanza de la Gramática
07 De la competencia lingüística a la competencia comunicativa
08 Enseñar la competencia mediática
09 Educación plurilingüe e intercultural
10 La literacidad académica digital
11 La competencia comunicativa y el enfoque plurilingüe en la enseñanza de lenguas
12 Educación literaria, subalternidad y discurso contrahegemónico
13 Cartografía crítica de la educación literaria contemporánea
14 Papel y evolución de la Literatura Infantil y Juvenil en la formación de lectores
15 Corrientes ecológicas y educación literaria en tiempos de incertidumbre
16 La ley de la frontera

Módulo 2. Metodologías didácticas en contextos enriquecidos con tecnologías

01 Metodologías pedagógicas digitales
02 Propuestas de innovación con tecnologías
03 Aprendizaje-servicio mediado por tecnologías
04 Aprendizaje basado en retos con tecnologías
05 Aprendizaje basado en proyectos con realidad virtual y realidad aumentada mediante recursos educativos abiertos
06 Videojuegos y gamificación con tecnologías
07 Learning by doing, cultura y recursos maker en Educación
08 Storytelling y recursos digitales para el desarrollo de narrativas visuales
09 PhotoVoice como estrategia de investigación-acción y práctica educativa
10 Los memes como recurso para la reflexión desde la Pedagogía crítica y el aprendizaje dialógico
11 Aprendizaje basado en proyectos con robótica educativa
12 Evaluación mediada por tecnología
13 Retroalimentación en vídeo, videoanotación y audio

Módulo 3. Liderazgo positivo

01 La inteligencia emocional del líder. Un reto colosal para un mundo en crisis
02 El líder en época de innovación y de profundos cambios
03 Liderar con sentido es liderar con valores. Misión, visión y operativa
04 Liderar personas es esencial conocer biología y conducta del individuo y del grupo
05 Creando y ejecutando estrategia para obtener mejores resultados de negocio con la gestión del conocimiento en la innovación
06 Comunicación pública y desarrollo de presentaciones eficaces
07 Liderar el impacto mediático. Comunicación con medios de prensa

TFM: Trabajo Fin de Máster

Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos ECTS: 10
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Trabajo Fin de Máster


Para quién es el curso

Profesores de lengua y literatura en secundaria

Docentes de bachillerato interesados en metodologías innovadoras

Licenciados en filología y lingüística

Educadores buscando mejorar sus habilidades didácticas

Coordinadores de programas educativos en literatura

Asesores pedagógicos en instituciones educativas

Graduados en educación secundaria

Formadores de futuros docentes


Sobre el Curso

Reseñas

0.0
Basado en 0 reseñas
5 stars
4 stars
3 stars
2 stars
1 stars

¿Deseas hacer este curso y requieres alguna información adicional antes de comprarlo? Escríbenos tus dudas. ¡Estaremos encantados de ayudarte

Solicitar información del curso

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.
Tu reseña nos ayuda a esforzarnos más para hacer programas con altos estándares de calidad que te ayuden a mejorar profesionalmente.

Escribir reseña

Deje un Comentario
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.
¿Por qué Aicad Business School?
1

Excelencia académica: Profesores, investigadores y expertos del mundo empresarial

2

La mayor oferta académica en certificaciones: más de 5000 programas y titulaciones

3

La mejor carta nuestros alumnos: más de 50.000 matriculados alrededor del mundo

Somos la Escuela de Negocios de los líderes digitales

Estudia en
AICAD

Excelencia en formación corporativa, Marketing y Tecnología
Portal de empleo Becas y Erasmus

Te abrimos las puertas al mundo laboral y acceso a la bolsa de empleo de por vida
AICAD
Emprendedores

Te ayudamos a poner en marcha tu negocio con asesoramiento experto y acceso a soporte en oficinas nuestras
VIP
Alumni

Formarás parte de una comunidad de Networking global
Lab de Economía Digital

Laboratorio de innovación digital presente en nuestra formación de Postgrado
AICAD sociedad y Empresa

Somos parte del ADN del cambio que el mundo necesita

CRECIMIENTO

AYER, HOY, SIEMPRE

SOLIDARIO

Basado en la economia colaborativa, Internacional y con espíritu solidario. Te ayudamos a crecer

Para crecer juntos

VISIONARIO

TÚnico en su modelo, tecnologico, actual, dinámico y con salidos valores para cambiar el mundo de hoy

Para llegar lejos

LÍDER

Estar en el top ten de Smart Organizations con el conocimiento científico más avanzado en negocios

Para inspirar el cambio
TESTIMONIOS