Máster Oficial en Didáctica de Biología y Geología para Secundaria


El Máster Oficial en Didáctica de Biología y Geología para Secundaria te proporciona las herramientas necesarias para innovar en la enseñanza de estas materias. De hecho, adquieres competencias para crear estrategias pedagógicas que fomenten la curiosidad de los estudiantes. Además, aprendes a diseñar actividades prácticas que faciliten el aprendizaje significativo. De esta manera, desarrollas habilidades para utilizar recursos que conecten la teoría con la práctica.

Titulo: Máster Oficial en Didáctica de Biología y Geología para Secundaria

Objetivos

Diseñar actividades didácticas que fomenten el interés por las ciencias naturales

Implementar estrategias de enseñanza adaptadas a diferentes estilos de aprendizaje

Evaluar el rendimiento académico utilizando herramientas de retroalimentación efectiva

Utilizar recursos tecnológicos para facilitar la enseñanza de biología y geología

Desarrollar proyectos de investigación que integren el conocimiento científico en el aula

Promover la educación ambiental para concienciar a los estudiantes sobre su entorno


Temario (4 Módulos)
Área 1. Fundamentos Teóricos de la Enseñanza de las Ciencias

Módulo 1. Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias

01 Aspectos generales
02 Organizadores previos
03 Mapas conceptuales
04 La V Heurística
05 Instrucción por Pares (IP) o Enseñanza de colegas
06 Enseñanza por tutoriales
07 Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
08 Enseñanza de las Ciencias Basada en Indagación (ECBI)
09 Campos conceptuales

Módulo 2. Didáctica general

01 Didáctica, disciplina nuclear de la educación
02 Centros educativos y comunidades en evolución
03 Liderazgo pedagógico-didáctico
04 Planificación de la enseñanza
05 Estrategias y métodos didácticos
06 Formación en la competencia digital
07 Aprendizaje ubicuo y nuevas opciones para un uso didáctico de las TIC
08 Comunicación didáctica inclusiva y atención a la diversidad
09 Desarrollo docente

Módulo 3. Historia y filosofía de la ciencia

01 Historia de la ciencia
02 Ciencia, sociedad y gobernanza
03 Evolución de las ideas desde Aristóteles hasta Newton: un viaje hacia la unificación de la Tierra y los Cielos
04 Historia de las matemáticas indias antiguas
05 Cirugía
06 Dr. MJ Bramley
07 La filosofía de la ciencia
08 Escrito en el cuerpo: agencia, representación, desviación
09 Fundamento del método de Āryabhata I para resolver ax+c=by
10 La “pulsión de muerte” en el psicoanálisis
11 Origen de la vida en la Tierra
12 Descifrando el fascinante mundo de la interferencia del ARN
13 Papel de los aditivos y la suplementación de nutrientes para mejorar la embriogénesis somática en Momordica charantia L.
14 Aplicación de la ergonomía cognitiva en la comunicación
15 Tendencia evolutiva de conceptos, hipótesis y teorías ecológicas

Área 2. Conocimiento Didáctico del Contenido en Biología y Geología

Módulo 1. Educación en biología

01 Diseño de unidades didácticas a partir de estudios de caso histórico científicos
02 Una revolución neuronal
03 Margulis y la evolución
04 Articulación de la historia de la ciencia en la enseñanza
05 Aportes a la enseñanza de la genética mendeliana a partir de su estudio histórico
06 Observaciones de Darwin para la contrastación del hombre con animales inferiores

Módulo 2. Geología y su didáctica

01 Paleontología
02 Cartografía geológica
03 Riesgos geológicos: inundaciones, terremotos y volcanes
04 Hidrogeología
05 Recursos minerales
06 Hidrocarburos
07 Ingeniería geológica
08 Gemología
09 Geología marina
10 Geoquímica
11 Geofísica
12 Geomorfología
13 Docencia e investigación
14 Astrogeología

Módulo 3. Enseñanza de las ciencias en la escuela secundaria

01 Expectativas para tu año de formación
02 La importancia del conocimiento del tema
03 Qué podemos aprender de la ciencia en la escuela primaria
04 Planificación para la enseñanza de las ciencias
05 Evaluación eficaz en ciencias
06 Salud y seguridad en la ciencia
07 Trabajo práctico en ciencias
08 Enseñar temas complejos y conceptos abstractos
09 Enseñanza de alumnos con necesidades educativas especiales y discapacidades
10 Poner la ciencia en contexto para los alumnos
11 Cuestionando el currículo
12 De estudiante a profesor en el inicio de su carrera

Área 3. Desarrollo Profesional Docente y Recursos Didácticos

Módulo 1. Innovación y uso de las TIC en el aula

01 Atender a la diversidad en la universidad a través de las TIC
02 Los recursos tecnológicos como estrategia de mediación para el aprendizaje de la lectura en Educación Primaria
03 Videojuegos con fines educativos
04 La seguridad digital y el aprendizaje virtual
05 La educación intercultural en las aulas españolas desde la perspectiva de la formación docente
06 El uso de las horas de tutoría en Educación Secundaria Obligatoria para abordar aspectos sociales a través del cine
07 Formación del profesorado en competencias digitales para favorecer la inclusión e innovación en la educación emergente
08 Las universidades andaluzas ante el reto de la inclusión educativa del alumnado con diversidad funcional
09 Neuropedagogía de las IoT para la atención a la diversidad
10 La educación inclusiva
11 Implicaciones neurobiológicas en el proceso de enseñanza- aprendizaje
12 Educación emocional a través de la expresión corporal
13 Aulas especializadas
14 La relevancia de los programas educativos recreativos y de ocio
15 La inteligencia emocional y su impacto en el rendimiento académico
16 Pensamiento visual en la didáctica de la anatomía
17 Diseño de un mapa de prioridades en la Región de Murcia para la inclusión educativa
18 Agenda 2030: oportunidad para el emprendimiento social en Latinoamérica

Módulo 2. Desafíos y oportunidades de la enseñanza de las ciencias

01 Las competencias de pensamiento científico en el aula
02 Interacción discursiva y construcción de la ciencia en el aula
03 Modelos científicos, didácticos y analógicos en la enseñanza de las ciencias naturales
04 Las prácticas experimentales en el proceso de enculturación científica
05 Algunas preparaciones culinarias, un apoyo para el trabajo en el aula de química
06 Química para el ciudadano
07 La lectura en el proceso de construcción de los modelos científicos
08 Comunicación telemática de las ciencias
09 Diarios dialógicos reflexivos en la formación inicial del profesorado de biología
10 La formación inicial de profesores de ciencias
11 La historia de la ciencia en la formación del profesorado de ciencias naturales
12 La evaluación de profesores de ciencias en formación
13 La modelización
14 La enseñanza de la química en secundaria
15 La didáctica de las ciencias como espacio integrador entre la investigación y la formación docente

Módulo 3. Liderazgo positivo

01 La inteligencia emocional del líder. Un reto colosal para un mundo en crisis
02 El líder en época de innovación y de profundos cambios
03 Liderar con sentido es liderar con valores. Misión, visión y operativa
04 Liderar personas es esencial conocer biología y conducta del individuo y del grupo
05 Creando y ejecutando estrategia para obtener mejores resultados de negocio con la gestión del conocimiento en la innovación
06 Comunicación pública y desarrollo de presentaciones eficaces
07 Liderar el impacto mediático. Comunicación con medios de prensa

TFM: Trabajo Fin de Máster

Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos ECTS: 10
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Trabajo Fin de Máster


Para quién es el curso

Licenciados en ciencias que buscan especializarse en didáctica

Profesionales apasionados por la enseñanza de las ciencias

Educadores que desean actualizar sus conocimientos pedagógicos

Maestros interesados en implementar metodologías innovadoras en clase

Investigadores que buscan mejorar la educación en ciencias

Personas comprometidas con la educación ambiental y científica

Educadores en formación que desean profundizar en didáctica


Sobre el Curso

Reseñas

0.0
Basado en 0 reseñas
5 stars
4 stars
3 stars
2 stars
1 stars

¿Deseas hacer este curso y requieres alguna información adicional antes de comprarlo? Escríbenos tus dudas. ¡Estaremos encantados de ayudarte

Solicitar información del curso

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.
Tu reseña nos ayuda a esforzarnos más para hacer programas con altos estándares de calidad que te ayuden a mejorar profesionalmente.

Escribir reseña

Deje un Comentario
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.
¿Por qué Aicad Business School?
1

Excelencia académica: Profesores, investigadores y expertos del mundo empresarial

2

La mayor oferta académica en certificaciones: más de 5000 programas y titulaciones

3

La mejor carta nuestros alumnos: más de 50.000 matriculados alrededor del mundo

Somos la Escuela de Negocios de los líderes digitales

Estudia en
AICAD

Excelencia en formación corporativa, Marketing y Tecnología
Portal de empleo Becas y Erasmus

Te abrimos las puertas al mundo laboral y acceso a la bolsa de empleo de por vida
AICAD
Emprendedores

Te ayudamos a poner en marcha tu negocio con asesoramiento experto y acceso a soporte en oficinas nuestras
VIP
Alumni

Formarás parte de una comunidad de Networking global
Lab de Economía Digital

Laboratorio de innovación digital presente en nuestra formación de Postgrado
AICAD sociedad y Empresa

Somos parte del ADN del cambio que el mundo necesita

CRECIMIENTO

AYER, HOY, SIEMPRE

SOLIDARIO

Basado en la economia colaborativa, Internacional y con espíritu solidario. Te ayudamos a crecer

Para crecer juntos

VISIONARIO

TÚnico en su modelo, tecnologico, actual, dinámico y con salidos valores para cambiar el mundo de hoy

Para llegar lejos

LÍDER

Estar en el top ten de Smart Organizations con el conocimiento científico más avanzado en negocios

Para inspirar el cambio
TESTIMONIOS