Máster Oficial en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo


El Máster Oficial en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo te proporciona una sólida comprensión de los derechos humanos y su interrelación con la diversidad cultural. Además, estudias los desafíos actuales que enfrentan las sociedades en transición. De la misma manera, analizas las políticas públicas orientadas hacia una acción intercultural efectiva. Por último, adquieres las herramientas necesarias para promover el desarrollo en contextos multiculturales.

Titulo: Máster Oficial en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo

Objetivos

Desarrollar estrategias para promover el respeto y la protección de los derechos humanos universales

Analizar los impactos de la globalización en las dinámicas interculturales y los contextos de desarrollo

Evaluar políticas públicas desde una perspectiva intercultural y de derechos humanos

Diseñar proyectos de desarrollo sostenible considerando la diversidad cultural y el contexto social

Comprender los desafíos contemporáneos en la protección de los derechos humanos en sociedades plurales

Aplicar enfoques interculturales para resolver conflictos y promover la convivencia pacífica


Temario (4 Módulos)
Área 1. Fundamentos Teóricos y Marco Conceptual

Módulo 1. Derechos Humanos

01 Derechos humanos y democracia
02 París y la geocultura de la paz tras la gran guerra
03 El impacto de la política de denuncias y retiros sobre la protección de los derechos humanos
04 El ejercicio del principio de jurisdicción universal: ¿una materialización del derecho a la justicia de las víctimas de crímenes internacionales más graves?
05 El análisis del derecho de los derechos humanos desde la óptica de normatividades no jurídicas: desafíos y oportunidades
06 España en las sentencias del tribunal europeo de derechos humanos
07 La justicia penal adversarial en américa latina: principales hallazgos de un estudio empírico a nivel regional
08 La violencia sexual en contextos de conflicto armado: una mirada hacia áfrica
09 Libertad de conciencia y derechos humanos desde la perspectiva de josé maría díez-alegría (1911-2010) para nuestro siglo xxi
10 El derecho a la salud
11 El papel de los derechos humanos en la litigación climática internacional
12 Migración en tránsito en la frontera sur de méxico: desarrollo, agenda 2030 y derechos humanos
13 El derecho a emigrar y la hospitalidad ante el dilema entre la soberanía estatal y los derechos de las personas migrantes: una propuesta conciliadora
14 El ejercicio de la consulta previa como derecho en el estado multiétnico y pluricultural de colombia
15 La globalización y la reforma de la constitución española de 2011. Análisis de la reforma del art. 135 CE

Módulo 2. Derechos humanos y desarrollo

01 La relevancia de los derechos humanos y el desarrollo
02 Desarrollo en teoría y práctica
03 La globalización y los cambios en el mundo del desarrollo
04 Controversias y convergencias en materia de derechos humanos
05 Actores e instituciones en materia de derechos humanos y desarrollo
06 Intersecciones: enfoques del desarrollo basados en los derechos
07 El derecho humano a la salud y las respuestas a la pandemia de COVID-19
08 Impacto de los enfoques basados en derechos: alineando actores, instituciones e intereses
09 Cómo dar forma al futuro de los derechos humanos y del desarrollo

Módulo 3. Derechos humanos y justicia social

01 Conceptualización de los derechos humanos y la justicia social en el trabajo social
02 Un marco de derechos humanos para la práctica integrada
03 Opresión y diversidad: raza y justicia social
04 Opresión y diversidad: etnicidad, cultura y religión
05 Desigualdad económica y justicia social
06 Medio ambiente, trabajo social y justicia ambiental
07 Trabajo social y equidad en salud: un análisis de las cinco dimensiones del acceso
08 Apoyo a los jóvenes que abandonan el sistema de acogida en las zonas rurales de Canadá: práctica clínica y justicia social
09 Adultos mayores, derechos humanos y justicia social
10 Identidad de género y orientación sexual: igualmente libres de ser LGBTQIA+: ¡Esto es quién soy y quiénes somos!
11 Discapacidad, justicia social y derechos humanos: la experiencia del Reino Unido
12 Los derechos humanos de los “presos”: se trata de personas y de la comunidad, no de prisiones
13 Los derechos de las mujeres y las niñas son derechos humanos
14 Refugiados y migrantes
15 Conclusiones

Área 2. Desafíos Contemporáneos y Nuevos Contextos

Módulo 1. Migraciones y Derechos Humanos

01 Entender la política migratoria como política exterior
02 Protesta de autolesión
03 Santuario basado en la fe: creación de espacios de excepción democrática
04 Soberanía y contrasoberanía: ¿Es posible la soberanía democrática?
05 Conclusión: Estados de excepción democrática: la agencia migratoria y la resistencia al estado de guerra

Módulo 2. Conflictos y Construcción de Paz

01 La transición de la guerra civil a la paz híbrida: 14 dilemas de la paz, la democracia y la construcción del Estado en las sociedades posconflicto
02 Dilemas híbridos de paz liberal en las Naciones Unidas: soberanía contingente, responsabilidad de proteger y selectividad moral
03 De las armas a los votos y a las palomas: una transición violenta con papeletas y balas
04 ¿Qué papel desempeñan las operaciones de las Naciones Unidas para lograr simultáneamente la paz y la democracia en los países que salen de una guerra civil?
05 De la guerra a la paz: ¿Cuándo las elecciones y los partidos políticos promueven la democracia?
06 Cuando la pluma falla, la espada manda: construcción de constituciones y reparto de poder para sociedades divididas
07 ¿Sin justicia, (no) paz?: Injusticia democrática o justicia antidemocrática en nombre de los derechos humanos y la reconciliación
08 Silenciar las armas mediante la DDR y la RSS: ¿la securitización de la paz o la gobernanza de una democracia insegura?
09 De la guerra a la paz: votantes pero aún no ciudadanos

Módulo 3. Los derechos humanos como independencia humana

01 Los derechos humanos internacionales como práctica interpretativa
02 Derechos humanos: ¿naturales, políticos o ambos?
03 Derechos humanos, autoridad soberana y derecho natural a la independencia
04 Independencia y derechos humanos en el sistema de Estados
05 Deberes personales en materia de derechos humanos
06 La Cuenta de la Independencia en la práctica

Área 3. Políticas Públicas y Acción Intercultural

Módulo 1. Políticas Públicas Interculturales

01 Miradas a la diversidad desde una perspectiva inclusiva y emancipatoria
02 Hacia una convivencia ciudadana intercultural con enfoque en derechos humanos
03 Análisis teórico de los modelos de incorporación de los inmigrantes a las sociedades de acogida: entre la asimilación, la aculturación, el multiculturalismo o la integración
04 Interculturalidad: entre la educación y la psicología social
05 Los pares contradictorios integración-exclusión en las relaciones intergrupales signadas por la interculturalidad
06 Análisis de la gestión de la diversidad desde el marco común de la Unión Europea
07 Experiencias de intervención intercultural en Valencia (España)
08 Interculturalidad, subjetividad y educación: una mirada desde Cuba
09 La Escuela Intercultural. Conceptualización y perspectivas de su implementación en Cuba
10 La multiculturalidad y la publicidad comercial: reflexiones y apuntes necesarios

Módulo 2. Educación para la Ciudadanía Global y los Derechos Humanos

01 Dannelse: un concepto danés desde una perspectiva histórica y contemporánea
02 Educación para la ciudadanía global en el mundo en general
03 Organización e internacionalización del currículo
04 Ciudadanía global: enseñanza y evaluación en contextos formales e informales de aprendizaje
05 Comprensión intercultural, encuentros culturales y competencias culturales en la práctica
06 Comprensión intercultural: entre la teoría y el instrumento: empatía y crítica
07 Hong Kong y la cuestión de la identidad cultural – El sujeto inglés y el dannelse global
08 Competencias globales en ciencias
09 Formación global y francés
10 Dannelse global en geografía natural
11 Ciudadanía y civismo: la historia como asignatura escolar y dannelse global
12 ¿Cuál es el próximo paso para el GCEd en Praxis?
13 GCEd: necesario pero no suficiente

Módulo 3. Liderazgo positivo

01 La inteligencia emocional del líder. Un reto colosal para un mundo en crisis
02 El líder en época de innovación y de profundos cambios
03 Liderar con sentido es liderar con valores. Misión, visión y operativa
04 Liderar personas es esencial conocer biología y conducta del individuo y del grupo
05 Creando y ejecutando estrategia para obtener mejores resultados de negocio con la gestión del conocimiento en la innovación
06 Comunicación pública y desarrollo de presentaciones eficaces
07 Liderar el impacto mediático. Comunicación con medios de prensa

TFM: Trabajo Fin de Máster

Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos ECTS: 10
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Trabajo Fin de Máster


Para quién es el curso

Profesionales interesados en la promoción de los derechos humanos

Graduados en ciencias sociales que buscan especialización en interculturalidad

Personas comprometidas con el desarrollo sostenible y equitativo

Funcionarios que trabajan en políticas públicas de inclusión social

Educadores que desean integrar la interculturalidad en su práctica docente

Activistas de organizaciones que defienden los derechos humanos y culturales

Mediadores que buscan gestionar conflictos en contextos multiculturales


Sobre el Curso

Reseñas

0.0
Basado en 0 reseñas
5 stars
4 stars
3 stars
2 stars
1 stars

¿Deseas hacer este curso y requieres alguna información adicional antes de comprarlo? Escríbenos tus dudas. ¡Estaremos encantados de ayudarte

Solicitar información del curso

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.
Tu reseña nos ayuda a esforzarnos más para hacer programas con altos estándares de calidad que te ayuden a mejorar profesionalmente.

Escribir reseña

Deje un Comentario
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.
¿Por qué Aicad Business School?
1

Excelencia académica: Profesores, investigadores y expertos del mundo empresarial

2

La mayor oferta académica en certificaciones: más de 5000 programas y titulaciones

3

La mejor carta nuestros alumnos: más de 50.000 matriculados alrededor del mundo

Somos la Escuela de Negocios de los líderes digitales

Estudia en
AICAD

Excelencia en formación corporativa, Marketing y Tecnología
Portal de empleo Becas y Erasmus

Te abrimos las puertas al mundo laboral y acceso a la bolsa de empleo de por vida
AICAD
Emprendedores

Te ayudamos a poner en marcha tu negocio con asesoramiento experto y acceso a soporte en oficinas nuestras
VIP
Alumni

Formarás parte de una comunidad de Networking global
Lab de Economía Digital

Laboratorio de innovación digital presente en nuestra formación de Postgrado
AICAD sociedad y Empresa

Somos parte del ADN del cambio que el mundo necesita

CRECIMIENTO

AYER, HOY, SIEMPRE

SOLIDARIO

Basado en la economia colaborativa, Internacional y con espíritu solidario. Te ayudamos a crecer

Para crecer juntos

VISIONARIO

TÚnico en su modelo, tecnologico, actual, dinámico y con salidos valores para cambiar el mundo de hoy

Para llegar lejos

LÍDER

Estar en el top ten de Smart Organizations con el conocimiento científico más avanzado en negocios

Para inspirar el cambio
TESTIMONIOS