Máster Oficial en Bienestar Laboral


El Máster Oficial en Bienestar Laboral te proporciona los conocimientos esenciales para crear entornos laborales saludables y productivos. Además, adquieres habilidades para evaluar el clima organizacional y proponer mejoras efectivas. Así, desarrollas estrategias que fomentan la satisfacción y el compromiso de los empleados. También, aprendes a identificar y gestionar los riesgos laborales, asegurando el bienestar de todos los miembros de la organización.

Titulo: Máster Oficial en Bienestar Laboral

Objetivos

Aprender a diseñar programas de bienestar laboral efectivos y sostenibles

Desarrollar habilidades para evaluar el clima organizacional de manera objetiva

Identificar y gestionar los riesgos psicosociales en el entorno laboral

Implementar estrategias para la retención de talento en las empresas

Analizar la relación entre estrés laboral y productividad en equipos

Fomentar una cultura organizacional positiva que promueva el bienestar


Temario (4 Módulos)
Área 1. Fundamentos del Bienestar Laboral y Salud Mental en el Trabajo

Módulo 1. Gestión de personas en el trabajo

01 Introducción a la Gestión de Personas
02 Marco organizacional
03 Planificación de la capacidad
04 Planificación de Recursos Humanos
05 Adquisición de Recursos Humanos
06 Cómo gestionar personas en el trabajo
07 Relaciones con los empleados
08 Administración de salarios
09 Gestión de la motivación y la moral
10 Gestión del rendimiento
11 Retención y desarrollo de habilidades
12 Gestión de la deserción
13 Departamento de RRHH
14 Funciones y responsabilidades en la gestión de personas en el trabajo
15 Definición y mejora de procesos para la gestión de personas

Módulo 2. El estrés laboral en el entorno laboral actual

01 El mundo laboral actual: estrés laboral y riesgos psicosociales
02 Aspectos específicos de los riesgos psicosociales
03 Por qué es importante el entorno psicosocial
04 Conceptos básicos de seguridad y salud ocupacional, y marco y alcance en evolución actual
05 Es necesario avanzar más en la lucha contra los riesgos psicosociales en Estados Unidos
06 Gestión de los riesgos psicosociales en Europa
07 Países nórdicos y Bélgica: los riesgos psicosociales como término general
08 Equilibrio entre vida laboral y personal
09 Reino Unido: Medidas para abordar el estrés laboral
10 México ordena protección contra riesgos psicosociales en el trabajo
11 Canadá: Norma nacional sobre salud y seguridad psicológica en el lugar de trabajo
12 Medidas adoptadas por Australia para abordar la salud y la seguridad psicológicas en el trabajo
13 Japón: largas jornadas de trabajo y detección del estrés psicosocial
14 Norma mundial sobre salud y seguridad psicológica en el trabajo
15 Los países en desarrollo y los convenios internacionales
16 Preparación organizacional: políticas, planificación y capacitación
17 Responsabilidad organizacional versus bienestar en el trabajo
18 Gestión de riesgos psicosociales como parte de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo
19 Cultura y clima: ¿De quién se escucha la voz?
20 COVID-19: Elevando el nivel de participación organizacional
21 Sostenibilidad humana y lugar de trabajo ético
22 Visualizando el entorno de trabajo moderno

Módulo 3. Psicología del trabajo, de las organizaciones y de la empresa

01 Introducción a la psicología del trabajo, de las organizaciones y de la empresa
02 Metateorías en la psicología del trabajo, de las organizaciones y de la empresa
03 Métodos de investigación y ética en la psicología del trabajo, organizacional y empresarial
04 Diferencias individuales en el trabajo
05 Opciones vocacionales y desarrollo profesional
06 Interfaz trabajo-no trabajo
07 Estrés laboral y bienestar
08 Seguridad laboral y gestión de errores
09 conductas laborales contraproducentes
10 Psicología organizacional positiva
11 Análisis del trabajo
12 Diseño de trabajo
13 Atracción y selección de personal
14 Evaluación y gestión del desempeño de los empleados
15 Capacitación y desarrollo
16 Actitudes laborales, justicia organizacional y relación laboral
17 Motivación laboral y autorregulación
18 Negociación en el trabajo
19 Liderazgo en las Organizaciones
20 El trabajo en equipo en las organizaciones
21 Emprendimiento
22 Teoría, análisis y desarrollo organizacional

Área 2. Herramientas y Técnicas para el Bienestar Laboral

Módulo 1. Creación y mantenimiento de entornos de trabajo seguros

01 ¿Qué es la violencia en el lugar de trabajo?
02 El impacto de la violencia en el lugar de trabajo
03 ¿Señales de advertencia?
04 ¿Qué tan vulnerable es la organización?
05 Desarrollar una política de prevención de la violencia
06 Política de prevención de la violencia
07 Desarrollar un programa de prevención de la violencia
08 Tirador activo/intruso hostil: preparativos
09 Tirador activo/Intruso hostil: Acción
10 Roles de liderazgo
11 El papel del consultor
12 El proceso de consultoría
13 Estudio de caso

Módulo 2. La neurodiversidad en el lugar de trabajo

01 Neurodiversidad en el lugar de trabajo: una descripción general de intereses, problemas y oportunidades
02 Cómo configurar el clima organizacional para desarrollar y aprovechar la neurodiversidad en la fuerza laboral
03 Estrategias de reclutamiento: cómo generar una fuerza laboral neurodiversa
04 Evaluación, entrevistas y selección de candidatos neurodiversos
05 La neurodiversidad y el dilema de la divulgación
06 ¿Funcionan las teorías tradicionales sobre liderazgo en un contexto neurodiverso?
07 El papel de los compañeros en las experiencias laborales de los empleados con autismo
08 Consideraciones sobre la adaptación del lugar de trabajo a una fuerza laboral neurodiversa
09 Gestión del desempeño y desarrollo profesional para empleados con autismo: descubrir requisitos ocultos
10 Apoyo a la salud mental y el bienestar de los empleados autistas y otros neurodivergentes en el entorno laboral
11 Adaptación de otros recursos organizacionales internos a una fuerza laboral neurodiversa
12 Programas de contratación para personas con autismo y su interacción con el entorno legal y regulatorio
13 Implicaciones y próximos pasos necesarios

Módulo 3. Atención del estrés laboral

01 Trabajo, estrés y salud: una visión general
02 Quién es quién en el campo del estrés: principales modelos y conceptos de los pioneros en el campo
03 Entender el estrés desde una perspectiva individual: el papel clave de la personalidad, la autoestima y otras características personales
04 Estrés, afrontamiento y consecuencias: individual y organizacional
05 Comprender el estrés desde la perspectiva del liderazgo organizacional
06 La sincronización del triángulo trabajo-familia como resiliencia ante conflictos estresantes entre trabajo y familia
07 El mapa del estrés como herramienta y metodología emergente de gamificación para combatir el estrés crónico
08 Un caleidoscopio de soluciones individuales y corporativas para desestresarse y mejorar la resiliencia y el bienestar en el trabajo
09 El estrés en el trabajo y el futuro: mirar más allá

Área 3. Bienestar Laboral en la Era Digital y Tendencias Futuras

Módulo 1. Bienestar en el Teletrabajo y Entornos Híbridos

01 Estado mental remoto
02 Arquetipos del gerente
03 Cómo gestionar a sus empleados remotos
04 Creación de un estatuto de equipo
05 Tu casa digital
06 Cómo hacer las cosas
07 El modelo remoto
08 ABC de la comunicación remota

Módulo 2. El futuro del trabajo y la tecnología

01 Introducción: Perspectivas del cambio económico y social impulsado por la tecnología
02 La robótica en Australia: usos, oportunidades y desafíos
03 La promesa de la digitalización y la automatización
04 Avanzando a toda velocidad: los vehículos eléctricos como una oportunidad industrial avanzada
05 Complejidad económica: Reconstruir la industria a través de la innovación
06 Transiciones justas: ¿solo para quiénes? Lecciones del cierre del sector automotor en Australia
07 Cómo estar a salvo de los robots y con ellos: salud y seguridad en el trabajo en la era de las máquinas inteligentes
08 Relaciones laborales con IA en mente: ¿Qué es probable que cambie?
09 ¿Más que programación?: El impacto de la IA en el trabajo y las habilidades
10 Hacia la utopía: oportunidades para redistribuir el trabajo y el ocio, fortalecer la dignidad y la justicia social
11 La misión por delante: cómo prepararse para el tipo de cambio adecuado

Módulo 3. Liderazgo positivo

01 La inteligencia emocional del líder. Un reto colosal para un mundo en crisis
02 El líder en época de innovación y de profundos cambios
03 Liderar con sentido es liderar con valores. Misión, visión y operativa
04 Liderar personas es esencial conocer biología y conducta del individuo y del grupo
05 Creando y ejecutando estrategia para obtener mejores resultados de negocio con la gestión del conocimiento en la innovación
06 Comunicación pública y desarrollo de presentaciones eficaces
07 Liderar el impacto mediático. Comunicación con medios de prensa

TFM: Trabajo Fin de Máster

Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos ECTS: 10
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Trabajo Fin de Máster


Para quién es el curso

Profesionales de recursos humanos interesados en bienestar laboral

Psicólogos que deseen especializarse en entornos laborales

Directivos que buscan mejorar la cultura laboral

Educadores que quieran aplicar el bienestar en instituciones

Emprendedores que desean implementar prácticas de bienestar en empresas

Estudiantes de psicología interesados en psicología organizacional


Sobre el Curso

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