Certificación en dirección y gestión de planes de marketing

(4.5)

Con el Curso Certificación en dirección y gestión de planes de marketing: Aprendes a desarrollar estrategias efectivas para promover productos y servicios. Exploras métodos innovadores para maximizar el impacto de tus campañas. Dominas técnicas de análisis de mercado para comprender las necesidades y preferencias del consumidor. Además, adquieres habilidades en la gestión de recursos de marketing y publicidad. Te sumerges en casos prácticos que te ayudarán a aplicar tus conocimientos de manera efectiva en situaciones reales del mercado. Con este curso, estarás preparado para liderar equipos de marketing y alcanzar el éxito profesional en la industria.

Título propio: Certificación en dirección y gestión de planes de marketing

 

Objetivos

Desarrollar estrategias de marketing efectivas para promover productos y servicios

Maximizar el impacto de las campañas publicitarias y de ventas

Analizar el mercado para comprender las necesidades del consumidor

Gestionar recursos de marketing, publicidad y medios de manera eficiente

Implementar políticas de marketing adaptadas a las demandas del mercado

Aplicar técnicas de gestión para dirigir equipos de marketing con éxito


Temario (3 Módulos)
MÓDULO 1. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PLANES DE MARKETING
TEMA 1. MARKETING EN GESTIÓN EMPRESARIAL Y SISTEMA ECONÓMICO
  1. El concepto y contenido del marketing evolución: Intercambio como criterio de demarcación del alcance del marketing.
  2. El marketing en el sistema económico
  3. El marketing como cultura: evolución del marketing en la empresa. Tendencias actuales en el marketing
  4. Marketing y dirección estratégica: marketing operativo y marketing estratégico
TEMA 2. MERCADO RELEVANTE: DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN
  1. Orientación de las organizaciones hacia el entorno
  2. Delimitación y definición del mercado
  3. Bienes de consumo y su mercado
  4. Uso del producto hacia el mercado industrial
  5. Uso del producto hacia el mercado de servicios
TEMA 3. COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR Y LAS ORGANIZACIONES: ANÁLISIS
  1. Comportamiento de
  2. – Compra: Estudio del alcance e interrelaciones con otras disciplinas y características
  3. – Compra de los consumidores: Condicionantes de compra
  4. Estudio de los diferentes comportamientos de compra y etapas del proceso de compra en mercados de consumo
  5. Comportamiento de compra de las organizaciones: condicionantes, tipos de comportamiento y etapas en el proceso de compra industrial.
TEMA  4. SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
  1. Estrategia de segmentación del mercado: La importancia en la estrategia de las organizaciones
  2. Segmentación de mercados: Criterios de consumo e industriales. Condiciones para una segmentación eficiente
  3. Cobertura del mercado: Estrategias
  4. Segmentación de mercados: Técnicas a priori y a posteriori
TEMA 5. ANÁLISIS DE ESTRUCTURA COMPETITIVA Y DEMANDA
  1. Primeros pasos
  2. Concepto, factores condicionantes de la demanda y dimensiones del análisis de la demanda
  3. Análisis de componentes y determinación del concepto de cuota de mercado de marca
  4. Modelos explicativos: selección e intercambio de marca
  5. Principales factores condicionantes del atractivo estructural de un mercado o segmento
TEMA 6. MERCADOS Y EL MARKETING: INVESTIGACIÓN
  1. El sistema de información de marketing y sus componentes
  2. Investigación de mercados: Concepto, objetivos y aplicaciones
  3. Estudio de investigación de mercados: Metodología de realización
TEMA 7. LA TOMA DE DECISIONES SOBRE PRODUCTOS
  1. Definición de producto: atributos formales del producto
  2. Diferenciación y de posicionamiento del producto: Estrategias
  3. Etapas del desarrollo y diseño de nuevos productos
  4. El producto y su ciclo de vida
  5. La cartera de productos: Modelos de análisis
  6. Estrategias de crecimiento para las empresas
TEMA 8. LA TOMA DE DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN
  1. Concepto, utilidades e importancia del canal de distribución
  2. Función de cada uno de los componentes del canal de distribución
  3. Longitud, factores condicionantes, e intensidad del diseño del canal de distribución:
  4. Formas comerciales: clasificación
  5. El merchandising
TEMA 9. LA TOMA DE DECISIONES SOBRE PRECIOS
  1. Introducción
  2. Concepto e importancia del precio como instrumento de decisiones comerciales
  3. Fijación de precios:
  4. Principales factores condicionantes
  5. Procedimientos de fijación de precios y métodos basados en los costes, en la competencia y en la demanda
  6. Estrategias
TEMA 10. LA TOMA DE DECISIONES SOBRE COMUNICACIÓN
  1. Concepto e importancia de la comunicación comercial
  2. Principales factores condicionantes en la estrategia y del mix de comunicación comercial
  3. Venta personal, publicidad, relaciones públicas, promoción de ventas y marketing directo de mix de comunicación comercial
  4. Imagen corporativa
TEMA 11. EL DISEÑO, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE MARKETING
  1. Concepto, utilidad y horizonte temporal: El plan de marketing:
  2. Principales etapas del diseño del plan de marketing
  3. Tipos de control en la ejecución y control del plan de marketing
TEMA 12. PROYECTO FINAL: CREACIÓN DEL PLAN DE MARKETING
MÓDULO 2. RECURSOS DE MARKETING, PUBLICIDAD, MEDIOS Y VENTAS

Tema 13: Ejemplo plan de marketing

Tema 14: Ejemplo plan de publicidad

Tema 15: Ejemplo plan de medios

Tema 16: Ejemplo plan de ventas

MODULO 3. POLÍTICAS DE MARKETING

PLAN DE MARKETING EMPRESARIAL

Tema 17: PLANIFICACIÓN DE MARKETING.
  1. Concepto y contenido del marketing:
  2. Función del marketing en la gestión de la empresa: la orientación al cliente.
  3. Marketing estratégico y operativo.
  4. Estrategias y tipos de marketing.
  5. Marketing mix:
  6. Planificación integral del marketing.
  7. Elementos que integran el marketing mix e interrelación entre ellos.
  8. Elaboración del plan de marketing:
  9. Estructura y funcionalidad.
  10. Políticas de marketing en la empresa.
  11. Presupuesto del plan de marketing.
  12. Análisis DAFO y estrategias de marketing:
  13. Estudios de mercado.
  14. Segmentación y posicionamiento y detección de oportunidades de mercado.
  15. Elaboración de informes de oportunidades de mercado.
Tema 18: POLÍTICA DE PRODUCTO.
  1. Definición de la política de producto.
  2. Atributos y características de productos y servicios de la empresa.
  3. Clasificación de productos.
  4. Diferenciación de los productos.
  5. Concepto de gama y línea de productos.
  6. La cartera de productos.
  7. La teoría del ciclo de vida del producto (CVP) y su aplicación al marketing.
  8. Estrategias según el CVP.
  9. Servicios añadidos.
  10. Mapas de posicionamiento.
  11. Concepto de posicionamiento de producto.
  12. La elección de los ejes de posicionamiento.
  13. Matriz BCG y creación de nuevos productos.
  14. Análisis del envase y de la marca como elementos diferenciadores.
  15. Concepto y finalidad de la marca.
  16. Tipología de las marcas.
  17. Estrategia de marca.
  18. Elementos fundamentales del envase.
  19. Elaboración de informes sobre producto.
Tema 19: POLÍTICA DE PRECIOS.
  1. Definición de la política de precios.
  2. El concepto de precio.
  3. El precio como instrumento de marketing.
  4. Características y variables de decisión.
  5. Concepto de elasticidad de precio.
  6. Elasticidad cruzada.
  7. Normativa vigente en materia de precios.
  8. Relaciones con los distribuidores.
  9. Métodos para la determinación de los precios:
  10. Métodos basados en el coste.
  11. Métodos basados en la competencia.
  12. Métodos basados en el mercado o demanda.
  13. Cálculo del punto muerto.
  14. Estrategias comerciales en la política de precios.
  15. Estrategias diferenciales.
  16. Estrategias competitivas.
  17. Estrategias para líneas de productos.
  18. Estrategias para productos nuevos.
  19. Elaboración de informes sobre precios.
TEMA 20: POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN.
  1. Definición de la política de distribución.
  2. Canales y fórmulas de distribución.
  3. Elección de los canales.
  4. – Relación entre miembros del canal de distribución.
  5. – Comercio mayorista.
  6. – Comercio minorista.
  7. Estrategias en la política de distribución.
  8. Relaciones con la red y puntos de ventas.
  9. – Determinación del número de puntos de venta.
  10. – Selección del lugar de emplazamiento.
  11. Marketing en la distribución.
  12. – Merchandising.
  13. Comercialización «on line» de productos y servicios.
  14. – Las relaciones comerciales B2B y B2C.
  15. Elaboración de informes sobre distribución.
Tema 21: POLÍTICA DE COMUNICACIÓN.
  1. Definición de la política de comunicación en la empresa.
  2. Tipos de comunicación en la empresa.
  3. Comunicación interna.
  4. Comunicación externa en la empresa.
  5. La comunicación personal.
  6. Otros tipos de comunicación.
  7. El mix de comunicación: tipos y formas.
  8. Publicidad.
  9. Promoción de ventas.
  10. Relaciones públicas.
  11. Marketing directo.
  12. Marketing relacional.
  13. Marketing «on line».
  14. Medios de comunicación.
  15. Medios convencionales.
  16. Medios no convencionales.
  17. Elaboración del briefing de productos, servicios o marcas:
  18. Objetivos y finalidad del briefing.
  19. Estructura y elementos del briefing.
  20. Aplicaciones de presentación del briefing.

CONTROL Y SEGUIMIENTO DE POLÍTICAS DE MARKETING

TEMA 22: EJECUCIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE MARKETING.
  1. Fases del plan de marketing:
  2. Diseño.
  3. Implementación.
  4. Control.
  5. Mejora Continua.
  6. Negociación del plan de marketing en la empresa.
  7. Formulación de la estrategia de marketing.
  8. Definición de objetivos.
  9. Modelos de organización empresarial e implantación del plan.
  10. Recursos económicos para el plan de marketing.
  11. El presupuesto del plan de marketing.
  12. Cálculo de desviaciones de gastos.
TEMA 23: SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN DE MARKETING.
  1. Técnicas de seguimiento y control de las políticas de marketing.
  2. Control del plan anual.
  3. Control de rentabilidad.
  4. Control de eficiencia.
  5. Control estratégico.
  6. Ratios de control del plan de marketing.
  7. Beneficios.
  8. Rentabilidad y participación en el mercado.
  9. Análisis de retorno del plan de marketing.
  10. Criterios a considerar.
  11. Elaboración de informes de seguimiento.

Para quién es el curso

Profesionales del marketing que buscan actualización y especialización

Gerentes de marketing interesados en desarrollar nuevas habilidades

Emprendedores que desean mejorar la gestión de sus negocios

Estudiantes de marketing en busca de conocimientos prácticos

Directores de ventas que desean entender mejor el marketing

Consultores de negocios interesados en estrategias de marketing efectivas

Profesionales de publicidad que desean ampliar sus habilidades

Responsables de marca que buscan optimizar sus estrategias de marketing


Sobre el Curso

Certificación en dirección y gestión de planes de marketing

Certificación en dirección y gestión de planes de marketing. Con la realización de este curso se pretende que el alumnado obtenga una formación actualizada sobre la temática y alcance los siguientes objetivos:

  • Conocer las técnicas de implantación de los métodos operativos y los medios de control, los instrumentos del marketing y su influencia en la venta, y los principios, fundamentos y conceptos del marketing.

  • Adquirir conocimiento sobre el plan de marketing y sus aspectos más característicos.

  • Adquirir conocimiento de las modalidades del marketing y rasgos diferenciales.

  • Conocer los principales conceptos y elementos del marketing estratégico, así como los beneficios que puede obtener la empresa.

  • Aplicar estrategias de Marketing Mix, y técnicas de Marketing Directo y Marketing Relacional.

  • Adquirir los conocimientos necesarios para afrontar adecuadamente la comunicación, como un elemento más de las acciones del marketing de la empresa.

  • Conocer las técnicas de investigación y medición de la demanda.

  • Aprender a desarrollar una investigación de mercados o bien los aspectos a tener en cuenta para la selección de una empresa especializada.

  • Saber clasificar al cliente conforme a sus características internas y externas para definir perfiles de clientes y segmentar el mercado.

  • Conocer el proceso de compra del producto y la influencia que tienen las motivaciones irracionales en él.

  • Elaborar los planes de marketing y un plan de experiencia corporativa en que se definan cada uno de los elementos que van a configurar la personalidad de la empresa, potenciando su marca, lo que es lo mismo, el Branding Corporativo.

Prácticas profesionales

En AICAD creemos que las prácticas son fundamentales para una formación completa y eficaz. Por eso contamos con un departamento de salidas profesionales y gestión de prácticas, para que cuando finalices tus estudios, salgas al mercado con experiencia profesional certificable en las empresas más destacadas del sector.

Formación bonificada para empresas

Somos una entidad acreditada por sepe FUNDAE, con lo que podrás fórmate sin costes directos. Todas las empresas, sea cual sea su tamaño, disponen de crédito de formación para sus empleados, a través de deducción en las cotizaciones de la Seguridad Social. Este crédito es concedido por  la bonificación de la Fundación Tripartita (Fundae). Conoce todo el sistema: https://www.aicad.es/formacion-bonificada/

La formación bonificada para empresas, también conocida como formación programada o formación continua, es una formación... leer más en https://www.aicad.es/formacion-bonificada-empresas 

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Reseñas

4.5
Basado en 20 reseñas
5 stars
4 stars
3 stars
2 stars
1 stars

(4/5)
Pancracio Carmona – 10 Sep 2020:

La tutora siempre está pendiente de la evolución.

(4/5)
Amaro Ortega – 09 Jun 2020:

Puedes ponerte a estudiar cuando quieras, sin presiones. Yo estoy muy contento con el resultado.

(4/5)
Mariano Pérez – 30 Mayo 2020:

Me viene muy bien estudiar online. De momento compagina mi trabajo actual con los estudios y me está yendo bastante mejor de lo que me pensaba.

(4/5)
Antonio Gómez – 27 Mayo 2020:

Me viene muy bien estudiar online. De momento compagina mi trabajo actual con los estudios y me está yendo bastante mejor de lo que me pensaba.

(5/5)
Heraclio Serrano – 15 Mayo 2020:

Excelente! Me encanto la plataforma AICAD, Definitivamente el futuro del aprendizaje será de esta manera.

(5/5)
Marc Arias – 06 Mar 2020:

Excelente! Me encanto la plataforma AICAD, Definitivamente el futuro del aprendizaje será de esta manera.

(5/5)
Hugo Guerrero – 22 Feb 2020:

Me ha parecido un curso muy completo en temario, atención del tutor y trato que da la escuela, también son muy eficaces en los trámites de matrícula, así que todo genial!

(5/5)
Rocío Gallego – 25 Ene 2020:

La información que ofrecen en la escuela es completa y sencilla de entender

(4/5)
Timoteo Moreno – 10 Jul 2019:

Aunque llevo pocas semanas con la formación estoy muy contento

(5/5)
Epifanía Iglesias – 17 Mayo 2019:

Sin duda es lo que buscaba laboralmente.

(4/5)
Noé Ortega – 11 Mayo 2019:

Este curso me ha aportado lo que necesitaba y ha sido un placer encontrar a Aicad de estudios online.

(5/5)
Aurora Mora – 18 Oct 2018:

Sin duda seguiré formándome con la escuela.

(5/5)
Daciano Díez – 14 Ago 2018:

Hacerlo por internet ha sido una buena idea

(4/5)
Abelardo Rubio – 06 Jun 2018:

La información que ofrecen en la escuela es completa y sencilla de entender

(5/5)
Ignacio Suárez – 31 Mar 2018:

Es completo y estudias distintos aspectos a tener en cuenta.

(5/5)
Beltrán Crespo – 27 Jul 2017:

Sin duda seguiré formándome con la escuela.

(5/5)
León Blesa – 01 Jul 2017:

Necesitaba una formación así de específica a buen precio y a distancia y esta ha cumplido todos los requisitos

(4/5)
Abelardo Peña – 20 Mayo 2017:

Este curso me ha aportado lo que necesitaba y ha sido un placer encontrar a Aicad de estudios online.

(4/5)
Ernesto Castro – 17 Feb 2017:

En mi opinión el curso está muy bien. El campus virtual es fácil de utilizar y tienes tutorías individualizadas

(4/5)
Mateo Prieto – 18 Oct 2016:

Es completo y estudias distintos aspectos a tener en cuenta.

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